Cooperación

Objetivo HambreCero. Movilízate

Proyecto de Educación para el Desarrollo

Una visión rápida del proyecto

  • Quién lo lleva a cabo: Cáritas Diocesana de Cuenca.
  • En qué consiste: Es un proyecto de Educación Para el Desarrollo que tiene por objeto la sensibilización sobre el Derecho a la Alimentación como derecho humano que los Estados deben respetar, proteger y garantizar para sus ciudadanos y para terceros en el marco de los Derechos Humanos (DDHH) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
  • Financiación: Este proyecto recibe una cofinanciación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a través de la Consejería de Bienestar Social.

El proyecto en detalle

Los esfuerzos de los últimos años por combatir el hambre en el mundo no han sido suficiente. El informe ‘El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo 2021′ (SOFI), elaborado por 5 agencias de la ONU, alerta de un nuevo escenario “significativamente más desafiante”: 811 millones de personas no saben qué comerán hoy. A pesar de ello, existen alimentos suficientes para toda la población, por tanto, el hambre en el mundo no es un problema de “producción” de alimentos, sino de accesibilidad a los mismos. Es un problema de distribución. Es un problema de justicia. Esto es lo que Juan Pablo II llamó la paradoja de la abundancia: “Hay comida para todos, pero no todos pueden comer, mientras que el derroche, el descarte, el consumo excesivo y el uso de alimentos para otros fines, están ante nuestros ojos”.

Tras el COVID, la situación se ha complicado bastante para poner fin al hambre en el año 2030. Se ha visto como la forma en que se producen, distribuyen y consumen los alimentos en el mundo tiene que cambiar drásticamente. Apoyar los medios de subsistencia de los pequeños productores de alimentos, mejorar la resiliencia de los sistemas de producción alimentaria y fomentar el uso sostenible de los recursos naturales son fundamentales para cumplir este mandato y alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 2 (ODS2): un mundo sin hambre, inseguridad alimentaria y malnutrición.

“La tierra es esencialmente una herencia común, cuyos frutos deben beneficiar a todos» (LS, 93)

El derecho a la alimentación es el derecho a tener acceso, individual o colectivamente, de manera regular y permanente, a una alimentación cuantitativa y cualitativamente adecuada y suficiente, así como a los medios necesarios para producirla, de forma que se corresponda con las tradiciones culturales de cada población y que garantice una vida física y psíquica satisfactoria y digna. Esta realidad será la que el este Proyecto pretende mostrar por medio de dos líneas, el cuidado de las personas y el cuidado del planeta a través de una exposición itinerante, sesiones formativas, talleres para menores, etc.

En este Proyecto se crean alianzas y trabajo en red impulsadas por los grupos de voluntarios de las Cáritas Parroquiales con Ayuntamientos, asociaciones y centros educativos de Cuenca y diferentes pueblos de la provincia, además de afianzan las alianzas creadas con anteriores proyectos como “Objetivo Planeta 2030”.

Desde aquí, puedes acceder a todo el material audiovisual de este proyecto:

 

Semana para la Erradicación de la Pobreza 2022

Si quieres apoyar este y otros proyectos de lucha contra la pobreza, dona ahora