Cooperación

Lucha contra la Malaria en la República del Congo-Brazzaville

Proyecto de Ayuda Humanitaria

Una visión rápida del proyecto

  • Quién lo lleva a cabo:Cáritas Diocésaine Kinkala (República del Congo-Brazzaville) y Cáritas Diocesana de Cuenca (España).
  • En qué consiste: El proyecto tiene como objetivo contribuir a frenar la epidemia de la malaria y la Covid19, mejorando las condiciones higiénico sanitarias de los hogares con menores a cargo, más vulnerables, en comunidades indígenas (etnia pigmeos) del Departamento del Pool. República del Congo-Brazzaville.
  • Financiación: Este proyecto recibe una cofinanciación de la Diputación Provincial de Cuenca.

El proyecto en detalle

La República del Congo (Brazzaville) se encuentra en una situación de reconstrucción de la paz, tras tres conflictos armados. Las infraestructuras sanitarias, productivas y educativas son precarias ya que el último conflicto armado fue devastador para el país y sigue sin recomponerse, una guerra inacabada, una paz relativa.

En este contexto de precariedad y tras la pandemia mundial de la Covid19, las enfermedades aumentan la vulnerabilidad de las familias y provocan más pobreza, sobre todo en menores, embarazadas y pueblos indígenas.

La crisis sanitaria paralizó el mundo. También los diagnósticos, tratamientos y los sistemas de prevención contra la malaria. A pesar de que se evitaron los peores escenarios previstos por la Organización Mundial de la Salud, la pandemia provocó 49.000 muertes adicionales por malaria. Los expertos advierten que la situación empeoró significativamente en los países de África y recuerdan que el mundo está lejos del camino para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible del 2030 con más de 241 millones de casos y 627.000 muertes en 2020 (World Malaria Report 2021, OMS)

El presente Proyecto pretende paliar el incremento de afectados por malaria y proteger del incremento de posibles casos de Covid19, en la República del Congo y, concretamente, en el Departamento del Pool con los hogares más vulnerables de la zona, indígenas de la etnia de los pigmeos, contribuyendo a frenar el aumento de vulnerabilidad ante estas enfermedades pandémicas.

Los pigmeos han sido olvidados y marginados por el Estado durante muchos años, tras la actual pandemia se han dado cuenta que están desprotegidos ante enfermedades pandémicas como la malaria o la Covid19, actualmente activas y sin una protección y prevención inmediata es un sector de la población que por su constitución inmunológica son más vulnerables a estas enfermedades pudiendo causar la muerte, y la desaparición de muchas de las comunidades indígenas actuales.

El objetivo principal de este Proyecto es el reparto de kits de prevención e higiene (jabón, hidrogel, cubo) y kits de protección (mascarillas y mosquitera tratadas) para 1.500 hogares indígenas gracias a la colaboración económica de la Diputación Provincial de Cuenca.

El uso de mascarillas y el lavado de manos protege contra la gripe, la tuberculosis y otras enfermedades que aún no son controladas en el Congo, como la Covid19 y dormir bajo el mosquitero protege contra la malaria. La importancia de los Kit de ayuda humanitaria para la protección y prevención inmediata son fundamentales para frenar los contagios.

Las Mosquiteras Tratadas con insecticida pueden reducir las picaduras de mosquitos en más de un 80%, y reducir a más del 50% los mosquitos que entran en los hogares. Los expertos médicos aseguran que el uso de las mosquiteras, reduce en un 30% la mortalidad en la población. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el uso de mosquiteras impregnadas con insecticida como una de las formas más viables para combatir la malaria y recuerda que debido a los confinamientos y restricciones de la circulación de personas y mercancías, ha habido retrasos o ha sido imposible la entrega de mosquiteros tratados y/o medicamentos antipalúdicos, elementos esenciales en la prevención de la enfermedad.

El reparto de Mosquiteras Tratadas y Kit de protección, prevención e higiene (Covid19) debe ir acompañado de una formación básica sobre dicha enfermedad, para que la población indígena esté informada sobre la enfermedad y adquiera conocimientos para su prevención, ya que por sus tradiciones están acostumbrados a curarse por medio de remedios caseros y naturales, descartando la protección y prevención de todo lo que venga fuera de su entorno y no conocen.

Los pigmeos viven en las profundidades de la selva tropical del Congo, alejados del mundo moderno. Pero ese mundo moderno está cada vez más cerca de ellos, afectándole en mayor grado estas enfermedades al tener un sistema inmunológico más débil que los demás habitantes del Congo a los que ellos llaman “bantús”. Por ello, el presente Proyecto desarrolla diferentes sesiones informativas de prevención y sensibilización en las poblaciones indígenas de los distritos de Kindamba, Mayama, Vindza, Kimba, incidiendo, sobre todo, en las mujeres embarazadas y menores.

Con la visión y filosofía de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el presente Proyecto tiene como principios humanitarios la humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia, bajo los ejes principales atender el sufrimiento humano protegiendo la vida y la salud y garantizando el respeto de los seres humanos desde la lucha contra la pobreza, la mejora de la salud y la cooperación con los Pueblos Indígenas, este último eje reconocido por la ONU como el más olvidado y menos desarrollado en la cooperación internacional.

 

Si quieres apoyar este y otros proyectos de lucha contra la pobreza, dona ahora