Madres Adolescentes en Yurimaguas
Cooperación Internacional en Yurimaguas (Perú)
Una visión rápida del proyecto
- Quién lo lleva a cabo: Cáritas Vicarial de Yurimaguas (Perú).
- En qué consiste: Un centro de formación para madres adolescentes en la zona de Yurimaguas (Perú).
El Proyecto en detalle
En Perú, se calcula que 162.000 jóvenes son madres adolescentes que tienen entre 12 y 18 años de edad. El Departamento de Loreto, en la provincia del Alto Amazonas, donde Cáritas Cuenca coopera fraternalmente con Cáritas Yurimaguas, ocupa el segundo lugar en embarazos de adolescentes del país. Se trata de uno de los problemas sociales más graves del territorio, ya que la violencia y el abuso suelen estar detrás de esta realidad que condena a la pobreza y la marginación a muchas de estas mujeres que, en numerosos casos, han de enfrentarse al rechazo de la propia familia.
Por ello, Cáritas Cuenca y la Cáritas Vicarial de Yurimaguas, con el misionero conquense Jesús López, promueven este 2018 la formación en madres adolescentes indígenas en riesgo de exclusión. Gracias a un proyecto subvencionado con 18.000 euros por la Diputación Provincial de Cuenca, un total de 38 jóvenes recibirán a lo largo de este año formación cualificada en costura, complementada con conocimientos en la crianza y en sus propios derechos, además del apoyo a la creación de una cooperativa textil para estimular la autonomía de las participantes.
Una de estas madres es Nelly. Con 17 años y un hijo de dos meses, ha tenido que dejar sus estudios para dedicarse al cuidado de su pequeño. Para ella, esta formación supone una oportunidad de “aprender a coser, a bordar y hacer algunas manualidades para poder sustentarme en un futuro con mi bebé”, asegura.
El éxito de esta iniciativa radica en su adaptación a las necesidades de las mujeres y del entorno. En la selva del Alto Amazonas, las vías fluviales suponen el principal medio de comunicación entre pueblos y comunidades. Para facilitar lo máximo posible el seguimiento del curso a la vez que las madres cuidan de sus hijos, se ha diseñado un programa formativo que combina la asistencia al centro de formación de San Luis, con la práctica en la propia vivienda de las participantes, pertenecientes a las comunidades de Santa María, Munichis, Pampa Hermosa, Santo Tomás, Varadero y Shucshuyacu.
Con la visión y filosofía de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), este proyecto tiene como fines principales la lucha contra la pobreza, la igualdad de género, la protección de menores y la cooperación con los pueblos indígenas, este último objetivo reconocido por la ONU como el más olvidado y menos desarrollado en la cooperación internacional, a pesar de su importancia vital en determinadas zonas como la Amazonía.