Cooperación

Viveros de mandioca

Proyecto Viveros de mandioca para comunidades rurales en la República del Congo

Una visión rápida del proyecto

  • Quién lo lleva a cabo: Cáritas Kinkala.
  • En qué consiste: Preservar la soberanía alimentaria y económica de las comunidades rurales y garantizar la producción local de mandioca, que es el alimento base, la especie más cultivada y la primera fuente de ingresos de las poblaciones rurales, en el Departamento del Pool.

El proyecto en detalle

La puesta en marcha de este proyecto se basa en el acompañamiento de las comunidades productoras de mandioca para la adopción de prácticas agrícolas que permitan una buena gestión de la explotación. Se trata de formar a cuarenta productores sobre un plan técnico de gestión en sus propios campos, y de responsabilizarlos en la realización de las diferentes fases, después de elegido el terreno y las estaquillas, hasta la comercialización y la transformación de los tubérculos, de manera que se conviertan ellos mismos en los protagonistas de los necesarios cambios en el proceso de cultivo de este vegetal.

En la actualidad, la planta de mandioca, cultivo básico en la alimentación de la población del Congo, está gravemente afectada por una enfermedad (“mosaico africano”) que impide garantizar la producción de alimentos en las comunidades. El porcentaje de afección a las plantaciones oscila entre el 50 y el 90% en el departamento del Pool. La estrategia de lucha contra este problema, llevada a cabo por los Servicios Técnicos del Estado, se apoya en la sensibilización de los productores, y en poner a su disposición estaquillas sanas de distintas variedades.

Por tanto, junto a la Dirección Departamental de Agricultura, Cáritas lleva a cabo este proyecto de creación de viveros de multiplicación de estaquillas sanas de mandioca, que serán después distribuidas a la población rural del Departamento. Incluye además la formación de productores y la sensibilización para la eliminación de malas prácticas agrícolas y la preservación del medio natural.

Este proyecto se localiza en las localidades de Mayama, Mindouli y  Kinkala, en el Departamento de Pool. Está financiado gracias a los fondos de Cáritas Cuenca, que proceden de donativos particulares.

En cuanto a los resultados esperados, se calcula que los parques de multiplicación permitirán la producción de ciento cincuenta mil estaquillas sanas después de doce meses de cultivo, que serán seguidamente distribuidas a otros beneficiarios, con un aumento considerable del rendimiento habitual de 10 toneladas por hectárea de cultivo.

El Derecho a la Alimentación, un derecho trascendente para las poblaciones, se hace especialmente significativo en el Congo, donde la pequeña comercialización del excedente de producción en las economías domésticas de las familias, permite el desarrollo de otros derechos, como el de la Educación, al favorecer el ahorro para sufragar los costes de escolarización de los hijos.

Si quieres apoyar este y otros proyectos de lucha contra la pobreza, dona ahora