Noticia24/07/2024

Un total de 106 personas mayores han sido atendidas por Cáritas Diocesana de Cuenca a lo largo del primer semestre, gracias al proyecto Comida Sobre Ruedas

Más de un centenar de personas mayores o dependientes con escasas redes sociales o familiares han recibido el servicio de reparto de comidas en lo que va de año. Una cifra que se espera aumentar hasta finales 2024. Se realiza una media de 2.200 servicios mensuales, donde parte de los beneficiarios con perfil alto de vulnerabilidad son derivados por las Parroquias o los Centros de Salud.

El servicio “Comida Sobre Ruedas”, de Cáritas Diocesana de Cuenca, tiene como misión promover el desarrollo integral de las personas en sus entornos naturales. Por ello se busca mejorar la calidad de vida y la seguridad en los hogares de las personas mayores de la capital conquense, para facilitar su día a día en el gran esfuerzo que supone para muchos la elaboración de comidas diarias.

Así las personas mayores y/o dependientes con escasas redes sociales o familiares pueden llevar una dieta equilibrada y ajustada a posibles patologías alimentarias prescrita por un profesional. Se ofrecen comidas diarias (primer plato, segundo plato, pan y postre), los 365 días del año, basadas en una dieta mediterránea baja en grasas y sal.

Un compromiso de La Fundación Bancaria La Caixa y Cáritas Diocesana de Cuenca

Una labor que no sería posible sin la implicación y coordinación de trabajadores y voluntarios, además del apoyo de la Fundación Bancaria La Caixa, y que Cáritas Cuenca lleva realizando a lo largo de más de 20 años, atendiendo en los barrios con mayores dificultades de acceso para personas mayores o con movilidad reducida. Durante el pasado año, hasta un total de 149 personas mayores recibieron los servicios de comida a domicilio y, en lo que va de año, ya son 106 personas las que están siendo atendidas gracias a la colaboración de La Caixa con este proyecto.

Pedro Bordallo, Director de Cáritas Cuenca, señala que mediante el proyecto Comida Sobre Ruedas, además de entregar comida diariamente, también se hace un acompañamiento integral a las personas que se benefician del servicio. Así, los familiares pueden estar tranquilos de que los mayores están atendidos y bien nutridos.

Para Cáritas Cuenca, las personas mayores son el mayor tesoro. El Papa Francisco recuerda que, “aunque a muchos la ancianidad les da miedo, una larga vida es una bendición, y los ancianos son signos vivientes de la bondad de Dios que concede vida en abundancia”.

La Fundación Bancaria La Caixa y Cáritas Diocesana de Cuenca están comprometidos con la población vulnerable, para poder acompañarlos y poder dar respuesta a sus necesidades básicas que, en este caso, está asociado a la mayor estancia de las personas mayores en su vivienda habitual.

DESCARGAR NOTICIA    DESCARGAR FOTO