Cooperación Fraterna
Desde hace más de una década, llevamos a cabo el trabajo conjunto de cooperación fraterna para el desarrollo de las personas más empobrecidas con Cáritas Congo, Cáritas Brazzaville y Cáritas Kinkala en la República del Congo. En Benín, nuestra principal labor se coordina con las Hermanas Terciarias Capuchinas en Cotonou y Nikki. El tercer país de acción es Perú, con Cáritas Yurimaguas y el Hogar de Nazareth.
Cooperación fraterna en la República del Congo. Basamos nuestra actuación en los Derechos a la Alimentación, la Educación y la Agricultura. Tras el viaje a terreno en agosto de 2019, el trabajo actual se centra en la formación de mujeres en labores agrícolas y la construcción de viveros de mandioca en la Diócesis de Kinkala. La adquisición de mosquiteras para la prevención de la malaria y la restauración y construcción de pozos para el suministro de agua potable son otra de las principales líneas de apoyo.
Cooperación fraterna en Benín. Trabajamos principalmente por el Derecho a la Educación de las mujeres, especialmente jóvenes víctimas de la poligamia y el incesto. También apoyamos el derecho a la Alimentación de los menores de Nikki, quienes padecen malnutrición.
Cooperación fraterna en Perú. La formación de madres adolescentes y el apoyo a los niños discapacitados del Hogar de Nazareth centran el trabajo en Perú, cuyo problema de fondo radica en una profunda vulneración de derechos humanos de las poblaciones indígenas, guardianas de la riqueza natural de la Amazonía, región amenazada por prácticas industriales destructivas.
Gracias a las Cáritas Parroquiales y los voluntarios, coordinamos el apoyo a proyectos específicos con la sensibilización en la Diócesis de Cuenca para dar testimonio de la realidad de quienes más sufren, sus derechos y los caminos hacia las soluciones.
Ayuda Humanitaria y Emergencias
Apoyamos las campañas de emergencia lanzadas por Cáritas Española. Cuando es necesario, también promovemos proyectos durante situaciones de conflicto y postconflicto en los países en los que trabajamos directamente.
En los últimos años, la República del Congo está siendo destinataria de dichos proyectos a causa del conflicto armado padecido en el Departamento del Pool.
Otros países como Indonesia o Mozambique también han recibido el apoyo de los conquenses que han contribuido a las campañas de emergencia abiertas para aliviar las condiciones de sufrimiento de sus poblaciones.
Educación para el Desarrollo y Sensibilización
Con el objetivo de contribuir a crear una sociedad más informada y concienciada, desde Cáritas Diocesana de Cuenca trabajamos en espacios de educación formal y «no formal» fomentando un proceso educativo de evolución constante.
Facilitamos la comprensión del mundo globalizado a partir de actitudes críticas y comprometidas con la realidad, generando así compromiso y corresponsabilidad en la lucha contra la pobreza y la desigualdad.
Trabajo Confederal
Cáritas Diocesana de Cuenca, en su pertenencia a la red confederal de Cáritas, es partícipe desde la cooperación fraterna en diferentes ámbitos de trabajo de Cáritas Española.
- Nivel Técnico Mixto de Cooperación. En este grupo técnico, más de una decena de Cáritas Diocesanas de toda España contribuyen desde su experiencia a desarrollar la cooperación fraterna de toda la red confederal.
- Iniciativa por la Paz. También junto a un grupo de Cáritas Diocesanas, se trabaja por la paz en Tierra Santa con Cáritas Jerusalén.
Red en Cuenca
En el ámbito de las ONGD, a través de Cáritas Regional Castilla-La Mancha, Cáritas Cuenca tiene voz en la Coordinadora de ONGD de Castilla-La Mancha. Además, pertenece a la Plataforma de ONGD de Cuenca.
En cuanto a la la cooperación fraterna de Cáritas en las instituciones públicas conquenses, Cáritas está presente en el Consejo Local de Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Cuenca y en el Consejo Provincial de Cooperación Internacional de la Diputación Provincial de Cuenca.