Acción social

Agencia de Colocación Cáritas Diócesis de Getafe

A través del Programa de Empleo, Cáritas pretende cumplir su compromiso con las personas y colectivos que sufren el problema del desempleo y tienen graves dificultades para integrarse en el mercado laboral.

Una visión rápida del proyecto

• Quién lo hace: LAgencia de Colocación es el proyecto que se ha puesto en marcha en 2015 por Cáritas Diocesana de Getafe  y fue presentado a los agentes parroquiales y el pasado 25 de abril de 2016 en la Jornada Diocesana de Empleo.
  • Quien lo gestiona: Cáritas Diocesana de Getafe.
  • En qué consiste: Es un servicio público y gratuito que atenderá a toda persona, de manera individualizada, que solicite sus servicios garantizando los principios de igualdad y no discriminación. Está autorizada por el Servicio Público de Empleo de la Comunidad de Madrid, como Agencia de Colocación sin ánimo de lucro.

Sirve para la orientación, el acompañamiento y la mejora de la empleabilidad de los participantes en el proceso de búsqueda de Empleo.

• A quién va dirigido: las personas y colectivos con mayores dificultades, debido a sus propias circunstancias vitales y al contexto socioeconómico de crisis, puedan superar los obstáculos internos y externos que han encontrado a lo largo de su vida (familias desestructuradas, penurias económicas, ambientes y viviendas insanos, déficits de formación, inseguridades personales, dependencias y enfermedades, rechazos…)
  • Qué persigue el proyecto: Que los participantes logren incorporarse al mercado laboral en condiciones dignas y, de este modo, puedan participar activamente en la sociedad con sus capacidades e iniciativas.

Cómo trabajamos

Las Acciones de Empleo, se organizan en tres Áreas de Intervención, cada una de las cuales se articula en torno a un eje central:

La Persona

En este área, las actuaciones, en clave de proceso, constituyen las diferentes fases o etapas (Acogida, Orientación, Formación y Acceso al  Empleo) del Proceso de Incorporación sociolaboral que realiza cada participante. Éstos contemplan un conjunto de medidas que permiten diagnosticar la situación concreta de cada persona y establecer un plan de trabajo consensuado y temporalizado, que se revisa periódicamente y actualiza, de acuerdo a las necesidades y situación particular de cada participante.

A lo largo del mismo, se trabajan las actitudes, las conductas, los conocimiento y las destrezas profesionales. Los participantes requieren de un acompañamiento personalizado a lo largo de todo el proceso, siendo ésta una de las claves metodológicas.

El proyecto contempla las siguientes acciones enmarcadas en los Itinerarios Integrados de Inserción:

• Acogida e información.
  • Orientación Sociolaboral:
  • Formación.
  • Intermediación Labora.:
  • El Autoempleo.

El instrumento para la realización de las acciones con  LA PERSONA son los proyectos Diocesanos, Arciprestales y Parroquiales señalados a continuación:

Las Caritas Parroquiales son los espacios de la acogida a las personas para que las personas accedan a participar en los proyectos del Programa de Empleo.

Procesos Formativos

El objetivo de ambos es formar y capacitar a los participantes en su acceso al mundo laboral, en el entorno administrativo y técnico el curso que se desarrolle.

Anualmente se realizan diferentes cursos orientados a las mayores necesidades que se producen en el entorno laboral

Talleres de Orientación Laboral

Se realizan las practicas de los conocimientos recibidos en la fase de formación.

Para ello se cuenta con medios propios, y empresas o entidades colaboradoras.

Y además

LA COMUNIDAD, LA SOCIEDAD Y EL ANÁLISIS DE LA REALIDAD

En esta área, se interviene con la sociedad en general, y sus instituciones, con el entorno social más próximo, incluidas administraciones locales y organizaciones sociales y, en particular, con la comunidad cristiana. Se trata de establecer relaciones con el entorno social en todos los niveles, a través de actuaciones que se orientan a la sensibilización. Esta intervención se concreta en las siguientes acciones: Campañas de sensibilización (Campaña de empleo, Jornada de empleo), difusión de memorias e informes, presencia en los medios…) Políticas de empleo y Legislación. Estudios, informes, propuestas… Difusión de acciones de empleo dentro de las comunidades cristianas. Análisis de la realidad social. Conocimiento del mercado laboral local y general, sus tendencias. Colaboración con entidades de Iglesia.

LOS RECURSOS Y LOS PROCESOS ORGANIZATIVOS

Este área desempeña una importante función instrumental que permite y sustenta el desarrollo de las otras áreas. Incluye los RRHH, la Formación de Voluntarios/Técnicos, el trabajo en equipo, el aprendizaje compartido; las metodologías; la coordinación y la colaboración con otras entidades, los recursos materiales, centros y normativa, líneas presupuestarias; la gestión eficiente. Este área contribuye de manera decisiva a la calidad de la intervención por su ámbito tanto en la Gestión como en la Organización. Esta intervención se concreta en las siguientes acciones: Fuentes de Recursos. Formación del voluntariado de empleo. Mejora continua (revisión y adecuación de las metodologías a las condiciones de los participantes y a los objetivos). Organización interna (equipos de trabajo, la complementariedad con otros programas y acciones de carácter transversal) Coordinación con el Programa de Empleo de Cáritas Española.. Desarrollo y utilización de herramientas informáticas que faciliten la información y la comunicación (SICCE, intranet, página web, redes sociales)

Si crees que no puedes, tienes razón. Si crees que puedes, tienes razón.

No busques los errores, busca la solución

Normalmente, lo que más miedo nos da hacer es lo que más necesitamos hacer.