Acción social

Cáritas Diocesana de Getafe: Programa POISES del Fondo Social Europeo

En el programa de empleo de Caritas Diocesana de Getafe se trabaja por la inclusión sociolaboral de las personas en riesgo o de especial vulnerabilidad.

Dentro del programa realizamos itinerarios de inserción sociolaboral y cursos de formación ocupacional que tienen por objetivo la mejora de la empleabilidad. Los itinerarios se desarrollan mediante acciones de acogida, orientación, formación e intermediación laboral. Y los cursos de formación ocupacional responden a las necesidades formativas de las personas.

¿Qué hacemos en Itinerarios del Fondo Social Europeo?

fondo_social_europeo_caritas_diocesana_de_getafe

Este proyecto está cofinanciado por el Fondo Social Europeo y tiene como lema “El FSE invierte en tu futuro”.

El objetivo general de este programa es la inserción sociolaboral de personas en situación o riesgos de exclusión social, a través de la activación y el desarrollo de itinerarios integrados y personalizados de inserción.

Una vez ponemos a la persona en el centro y definiendo su momento de entrada en el proyecto. Conocemos su proceso personal y social e iniciamos el punto de partida de la dimensión laboral como otra parte más. La definición de ese momento permitirá iniciar el camino para conseguir la integración en el mercado laboral. En la definición de este compromiso se persigue mejorar la cualificación y las oportunidades de empleo de las personas. Con ello, se ha definido su itinerario.

Las vías que se deben desarrollar para alcanzar el objetivo del itinerario, se concretan en una serie de acciones laborales que logren llegar a él. Dichas acciones van desde la acogida, inscripción en el proceso, acompañamiento y entrenamiento en competencias básicas y transversales.

Una vez alcanzada la empleabilidad en algunos de los sectores de actividad consensuados se puede trabajar con la persona en el acceso al mercado laboral.

En 2019

Agencia de Colocación

La autorización del Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE) de la agencia de colocación de Cáritas Diocesana de Getafe ha permitido seguir trabajando con las personas en el desarrollo individual y grupal de habilidades y técnicas de búsqueda de empleo. La orientación, el acompañamiento y la mejora de la empleabilidad son la clave para el desarrollo personal y profesional de las personas que siguen el itinerario diseñado Se han tramitado 544 expedientes, en el año 2019, de los servicios de orientación e intermediación laboral.

N.º autorización 1300000106

C/ Garcilaso nº 50.

28904 Getafe (Madrid)

Tfno: 91 612 30 20

Horario de atención: De lunes a viernes de 9:00 a 14:00

Formación Ocupacional en Cáritas Diocesana de Getafe

Los proyectos de formación ocupacional están cofinanciados también por el Fondo Social Europeo que tiene, igualmente, como lema “El FSE invierte en tu futuro”.

El objetivo general del programa es el de incrementar las posibilidades de acceso al empleo de las personas desempleadas mediante programas formativos ajustados a los perfiles con mayor dificultad de inserción y adaptados a las necesidades del tejido productivo.

Entre las acciones formativas que permiten la mejora de la cualificación, realizamos cursos con las ayudas de las siguientes entidades:

Cursos de Camareras de Piso – Auxiliar de Comercio

Gracias a la colaboración de diferentes entidades desarrollamos dos cursos:

• Camareras de piso: En el sector del turismo y la restauración. Un curso que ha permitido profesionalizar a las personas en la limpieza de habitaciones y zonas comunes con la colaboración de hoteles NH y Catalonia para la realización de prácticas.
  • Auxiliar de Comercio: En el sector de la distribución. Un curso que permite realizar operaciones auxiliares de reposición de productos en el punto de venta, así como tareas de embalaje, etiquetado y preparación de pedidos. El grupo Dia facilita el entrenamiento de estas habilidades en centros de Dia y en los centros Plaza Dia.

logotipo_fondo_social_europeo          caritas_getafe

logo_trabajo_caritas_getafe

inditex_caritas_getafe

Curso de Servicio doméstico

Gracias a su ayuda se hace un curso de Servicio doméstico que facilita el aprendizaje y entrenamiento de habilidades personales y profesionales en el área de la limpieza, cocina doméstica, plancha… así como el cuidado de las personas en el hogar.

logo-bankia-en-accion-caritas-diocesana-getafe

caritas_getafe

Curso de  Auxiliar de Ayuda a domicilio

Gracias a la gran colaboración económica de esta organización desarrollamos un curso de  Auxiliar de Ayuda a domicilio que ha facilitado el conocimiento y el entrenamiento en competencias personales y profesionales de residencias y empresas del sector sociosanitario.

fundacion_amparo_moral_caritas_getafe   logo_trabajo_caritas_getafe  caritas_getafe

La realización de estas acciones formativas ha permitido la inserción sociolaboral directa en puestos de trabajo afines a la profesión específica o bien han permitido completar su inclusión con talleres formativos y seguimientos de los profesionales asignados al proyecto itinerarios permitiendo completar su acompañamiento en el proceso de búsqueda de empleo o accediendo al tejido productivo a través de la Agencia de Colocación.