Centro de Atención para Personas Sin Hogar «San Vicente de Paúl»
El Centro de Personas Sin Hogar San Vicente de Paúl, gestionado por Cáritas Diocesana de Getafe, ofrece acogida, atención y acompañamiento a personas que se encuentran en situación de sinhogar en la Diócesis de Getafe.
El objetivo es proporcionar a las personas que se encuentran en situación de calle, de las herramientas y el apoyo necesarios para que puedan reconstruir sus vidas e integrarse en la sociedad.
El centro está ubicado en Aranjuez, y cuenta con un equipo técnico de Cáritas Diocesana de Getafe que coordina el centro; con una comunidad Hermanas Mercedarias de la Caridad, que vive en el centro y colabora en laboral de coordinación; y con un equipo de voluntarios entregados a las personas que ahí se acompañan.
El centro para personas sin hogar, presta una acogida inmediata a personas en situación de emergencia social, y la posibilidad de comenzar un proceso de promoción con estancias más prolongadas gracias al programa de «atención integral»
En el año 1980 D. José Ramos, sacerdote en la parroquia San Pascual de Aranjuez, junto con un grupo de personas voluntarias y con el apoyo del Ayuntamiento, puso en marcha el Albergue “San Vicente de Paúl”.
Tras años de trabajo por parte del sacerdote Pepe Ramos, Cáritas Diocesana de Getafe y las Hermanas Mercedarias de la Caridad asumieron la dirección y gestión del albergue en 1995 y desde entonces, la Comunidad de Religiosas convive y trabaja en el centro junto con los residentes.
Inicialmente el objetivo del ‘albergue’ era cubrir las necesidades básicas de las personas sin hogar durante un tiempo limitado. Después, asumiendo la necesidad de crear itinerarios de atención individualizados prolongados para superar el sinhogarismo, se puso en marcha un Programa de Atención Individualizada.
Acompañar a las personas en situación de sin hogar de manera integral en sus procesos de inclusión y participación, así como en el acceso y el ejercicio sus derechos.
Este objetivo general se concreta a su vez en otros objetivos específicos:
- Ofrecer espacios de acogida a personas en situación de sin hogar, asegurando la cobertura de necesidades básicas (descanso, alimentación, higiene, ropería y lazo social).
- Favorecer los procesos de desarrollo personal e inclusión, generando las herramientas necesarias para fomentar la autonomía y el ejercicio de sus derechos fundamentales.
- Establecer líneas y acciones de sensibilización a la sociedad, que sirvan para transmitir la realidad que viven las personas en situación de sin hogar, así como sus posibles vías de solución.
- Sensibilizar a la comunidad sobre la realidad del sinhogarismo.
¿Necesitas ayuda?
Si te encuentras en situación de calle o conoces a alguien que lo esté, no dudes en contactar con nosotros. Te informaremos sobre cómo acceder a nuestros servicios.
918 923 765
Servicios
El centro para personas sin hogar de Cáritas Diocesana de Getafe en Aranjuez ofrece servicios para de larga estancia y de emergencia (también para mujeres):
Recurso de alojamiento
de emergencia social
Programa de
Atención Integral
Coordinado y gestionado desde un enfoque interdisciplinar por un equipo profesional técnico compuesto de trabajadora social y psicóloga.
- Asesoramiento individualizado
- Atención global a los procesos de reinserción social.
- Trabajo en Red con los recursos ya existentes en el Sistema de Protección Social, como puede ser Servicios Sociales de Base, Salud Mental, CAID y otros recursos existentes en Cáritas.
- Talleres y actividades formativas y re-educativas
Los servicios ofertados están disponibles todo el año, excepto agosto.
Quién puede pedir ayuda
- El proyecto acoge hombres de 18 a 65 años.
- En situación de sinhogarismo (según ETHOS 1Y 2).
- Que presenten documento identificativo oficial.
- Que no acudan bajo los efectos de consumo de alcohol u otras sustancias.
- Por la propia logística de nuestro centro, es requisito indispensable para acceso que no exista deterioro ni limitaciones graves, que impidan el desarrollo de las actividades básicas de la vida diaria en la persona.
Servicio de Emergencia
Somos un recurso de puerta abierta. Las plazas disponibles se asignan en riguroso orden de llegada, siempre y cuando se cumplan los criterios de acceso. Las plazas no se reservan.
El acceso al centro a través de este servicio es un recurso de puerta abierta. Al que pueden acceder hombres en situación de calle que se acerquen al centro. No existe reserva previa y no se guarda plaza.
Metodología
Programa de Atención Integral
El acceso al programa se puede hacer a través de:
- Derivación por parte de los servicios sociales municipales.
- Atención de tu Cáritas Parroquial
- Desde el propio recurso.
En ambos casos, el horario de acogida es:
De lunes a domingo de 9:00 a 14:00h y de 16:30 a 21:30h
Servicios para personas externas al centro
Pueden acceder a este servicio, tanto hombres como mujeres en horario de:
- Duchas: en horario de 17:30-18:30, en días alternos.
- Recogida de kits de alimentación: todos los días, en el tramo de 12:00-13:00h y de 19:00-20:00h.
Ubicación
El centro San Vicente de Paul de la Diócesis de Getafe está en Aranjuez.
Contacto
918 92 37 65
Voluntariado
La colaboración del voluntariado en los proyectos de Cáritas es esencial y necesaria en muchos aspectos. En el centro para personas sin hogar de Aranjuez «San Vicente de Paúl», la labor de las personas que entregan su tiempo por aquellos que se encuentran en situación de calle es fundamental, desarrollando diferentes funciones.
¿Cómo pueden colaborar los voluntarios?
En el centro para personas sin hogar de Aranjuez hay tres tipos de voluntariado o de funciones que se pueden realizar:
TIPO 1: Voluntariado general.
TIPO 2: Voluntariado universitario
TIPO 3: Prácticas universitarias.
Tanto en el voluntariado tipo 1 como en el 2, se pondrán al servicio de las personas en situación de calle en labores de:
- Recepción
- Acogida
- Ropero
- Lavandería
- Almacén
- Acompañamiento físico y/o transporte
- Jardinería
- Peluquería
- Talleres educativos / ocio y tiempo libre
Además, desde el centro San Vicente de Paúl, se facilita la posibilidad de realizar prácticas universitarias en psicología o trabajo social.
Colabora para poder ayudar a más personas en situación de calle.