Acción social

Proyecto “Casa de Acogida Sta. María Magdalena”

Casa de acogida Sta María Magdalena es un proyecto propio de Cáritas Diocesana de Getafe, desarrollando su trabajo en coordinación con las diferentes entidades tanto públicas como sociales de la Diócesis, apostando por un trabajo en red para la mejora de la calidad del mismo.

Una visión rápida del proyecto

  • Quién lo hace: En el año 2011 comenzó la “andadura” del proyecto de casa de acogida ubicado en un piso del municipio de Parla, cedido por la congregación de las Misioneras Carmelitas a Cáritas Diocesana de Getafe para la ejecución del proyecto.

    Durante estos años se ha ido consolidando el proyecto, tanto territorialmente, ya que la mayoría de las entidades sociales públicas y privadas lo conocen, se coordinan y realizan derivaciones; como profesionalmente, adecuando los perfiles de las profesionales responsables, la formación del equipo de voluntarias y la especialización del acompañamiento a las familias que participan en el proyecto.

    En este proceso de consolidación se han ido dando respuestas por parte de Cáritas Diocesana de Getafe a las necesidades detectadas, tanto de los participantes como del proyecto en sí.

    Actualmente el equipo educativo del proyecto lo conforman:

    – 1 trabajadora social responsable del proyecto, con funciones de coordinación (tanto interna como externamente), acompañamiento e intervención social, diseño y gestión del proyecto.

    -5 voluntarias/os, con funciones de acompañamiento, seguimiento, SICCE MIS, mantenimiento, apoyo social.

    – 1 coordinador general, con funciones de supervisión y apoyo.

  • Quien lo gestiona: Casa de acogida Sta María Magdalena es un proyecto propio de Cáritas Diocesana de Getafe, desarrollando su trabajo en coordinación con las diferentes entidades tanto públicas como sociales de la Diócesis, apostando por un trabajo en red para la mejora de la calidad del mismo.
  • En qué consiste: Este proyecto surge de la necesidad real detectada de acompañamiento y apoyo a las mujeres solas con hijos a cargo que se encuentran en situaciones de dificultad social.

    Durante el tiempo que pasa la familia en la Casa de Acogida “Sta. María Magdalena” trabaja sus propios itinerarios de desarrollo personal y familiar definidos junto con el equipo educativo, promoviendo vínculos y responsabilidades sociales compartidas.

    El proyecto desarrolla acciones de acompañamiento, intervención socioeducativa con la unidad familiar, actividades de ocio y tiempo libre, coordinación con los diferentes recursos, acciones formativas dirigidas a la capacitación para la búsqueda de empleo, habilidades personales y sociales.

  • A quién va dirigido: Mujeres, madres o embrazadas, en situación de exclusión y/o vulnerabilidad social, junto a sus hijos/as menores de edad, habitantes de los municipios de la Diócesis de Getafe. Estas personas deciden voluntariamente participar en un proyecto socioeducativo y de promoción social.

    El perfil requerido la participación en el proyecto:

    – Familias monoparentales que presenten graves carencias socio-afectivas y/o económicas.

    – Mujeres cuyos hijos menores presenten algún tipo de necesidad educativa especial.

    – Mujeres que presenten características que estén dificultando su empleabilidad.

    – Mujeres que requieran apoyo para emprender o dar continuidad a procesos necesarios para su estabilidad personal o familiar (procesos judiciales, sanitarios, educativos, etc).

    – Familias monoparentales que requieran apoyo en el ejercicio de una maternidad responsable.

  • Qué persigue el proyecto: El proyecto persigue acompañar y contribuir en el proceso de mejora de la calidad de vida de las personas participantes a través de la protección de las personas que participan y a la promoción de la vida familiar normalizada

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imagen cedida por Revista Vida Nueva

Cómo trabajamos

El proceso de acompañamiento a las familias en el proyecto se estructura en las siguientes fases:

a) Fase de valoración

Proceso en el cual se conocerán las circunstancias personales y sociales que provocan que la persona se plantee formar parte de este proyecto. Por otra parte, se explicará en que consiste el proyecto (vivienda, plan de trabajo socioeducativo, plan de ahorro familiar, objetivos, etc) para que la persona pueda valorar y sopesar su decisión de entrada.

b) Fase de adaptación

Una vez iniciada la estancia en el piso por parte de la unidad familiar, se acompañará durante el tiempo necesario para adaptarse a la nueva situación y conocer el proyecto (piso, otras participantes, convivencia, etc). A su vez se acompañará en todos aquellos procesos que tenga pendiente y sea necesario

c) Fase de estancia en el piso

Durante el periodo de estancia en el piso, 1 año revisable por circunstancias excepcionales hasta un máximo de 18 meses, la trabajadora social responsable del proyecto guiará el acompañamiento social en base a los siguientes planes de trabajo:

-PLAN DE TRABAJO SOCIOEDUCATIVO. Una vez adaptada la persona/as a la convivencia y estancia, se comenzará el trabajo socioeducativo con la familia en las diferentes áreas que tengan la necesidad o carencia, con el objetivo de poder mejorar y promocionar todos aquellos aspecto que le dificultan para su proceso de inclusión.

El plan de trabajo abarca cuatro áreas principales:

-Desarrollo personal

-Familiar

-Integración comunitaria

-Empleabilidad

PLAN DE AHORRO FAMILIAR: plan de ahorro adaptado a cada unidad familiar, con el fin de crear unos hábitos económicos, consciencia de los recursos y tener un dinero ahorrado para poder afrontar futuras situaciones.

d) Salida del piso

Se llevará a cabo cuando la familia haya conseguido recursos, tanto personales-profesionales, como económicos-residenciales, que le permitan acceder a una vida normalizada. El periodo acordado de estancia por ambas partes será de un año de duración, prorrogable a 18 meses como máximo, a criterio del equipo educativo.

Una vez realizada la salida, la familia seguirá contando con el apoyo y seguimiento del equipo educativo, tanto tiempo como sea necesario.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imagen cedida por Revista Vida Nueva

Y además

Durante los 8 años de “andadura” del proyecto, hemos estado en contacto diario con la realidad de la vida de las familias que apoyamos, acompañando en este periodo de vida que comparten con nosotros. Hemos detectado las numerosas  barreras y dificultades con las que se encuentran estas mujeres madres para poder sacar adelante su proyecto de vida junto a sus hijos/as.

Por ello, estamos en proceso de mejora, autorización administrativa, nueva ubicación, mejores condiciones, ampliación equipo voluntario/as, nuevas ideas, nuevas inquietudes, con el afán de dar respuesta a estas familias, de intentar dar la mejor respuesta posible por nuestra parte.

Si ayudo a una sola persona a tener esperanza, no habré vivido en vano

Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo

Casi todas las cosas buenas nacen de una actitud de aprecio por lo demás