Acción social

Proyecto Senderos

Proyecto de Atención socio-educativa dirigido a colectivos en exclusión social. Atiende a mujeres de etnia gitana residentes en el arciprestazgo de Móstoles, desarrollando actividades formativas para la preparación y consecución de una empleabilidad real futura.

Una visión rápida del proyecto

¿Quién lo hace? Cáritas Diocesana de Getafe desarrolla este proyecto con el apoyo directo de 6 voluntarias  formadas para el acompañamiento en los talleres ocupacionales, 1 Trabajadora Social responsable del seguimiento socio-familiar y 1 administrativo.

¿Quién lo gestiona? SENDEROS es un proyecto propio de Cáritas Diocesana de Getafe pero desarrolla su trabajo en coordinación con los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Móstoles y Comunidad de Madrid.

¿En qué consiste? Proyecto de continuidad que responde a la necesidad de capacitación y formación básica de mujeres de etnia gitana, a través de una metodología flexible y participativa adecuada a las necesidades sociales del colectivo,  que les facilite herramientas de cara a una inserción socio-laboral y que permitan la posibilidad de introducir habilidades sociales en el resto del núcleo familiar.

Acciones que desarrolla:

• Valoración de necesidades individuales
  • Información y orientación
  • Habilidades personales, sociales y laborales
  • Cobertura de necesidades básicas (derivación a recursos)
  • Acompañamiento social
  • Alfabetización digital. Taller de informática

¿Qué persigue el proyecto? A finales de 2015 el Ayto. de Móstoles, Comunidad de Madrid y diversas instituciones de la cuenca hidrográfica del río Tajo firmaron un acuerdo para el realojo de familias ante el derribo definitivo de las infraviviendas del barrio “Las Sabinas” (margen del río Guadarrama) en el término municipal de Móstoles.

Al tratarse de un colectivo con necesidades de acompañamiento específicas, y dado los escasos recursos existentes, Cáritas Diocesana de Getafe considera prioritario ofrecer una alternativa a la carencia de iniciativas a través del desarrollo de este proyecto.

Los objetivos que persigue:

1. Mejorar la calidad de vida de las mujeres gitanas y sus familias.
  2. Potenciar procesos de acompañamiento social y familiar del colectivo.
  3. Dotarles de herramientas personales que favorezcan los procesos de inserción social.
  4. Favorecer los procesos de desarrollo personal del colectivo de mujeres de etnia gitana del municipio de Móstoles.
  5. Promocionar al colectivo de mujer gitana en procesos de Formación Básica.
  6. Acompañar el desarrollo de habilidades y capacidades personales y sociales.
  7. Captar, formar y concienciar a las personas voluntarias que acompañan los proyectos.

El proyecto contempla el desarrollo de diversas acciones encaminadas a la formación, participación, implicación y mejoras de su integración social y laboral, trabajando habilidades sociales, igualdad de género, medio ambiente y formación básica.

De manera periódica se realizan talleres de prevención encaminados a mejorar la salud de las participantes y sus familias.

¿A quién va dirigido el proyecto? El Proyecto se dirige a mujeres de etnia gitana con necesidades socio-educativas y con nula formación para la inclusión laboral, beneficiarias del programa de Rentas Mínimas de la Comunidad de Madrid.

La intervención a través del proyecto SENDEROS, se planifica teniendo en cuenta las características de la población a la que va dirigida (mujer gitana) sopesando necesidades y potencialidades de la misma.

El acceso al recurso está disponible para las mujeres de etnia gitana con un escaso o nulo nivel cultural y de alfabetización, y que además presentan un nivel de motivación para iniciar un proceso formativo y de crecimiento personal y grupal.

Cómo trabajamos

El acompañamiento socio-educativo se realiza a través del desarrollo de talleres semanales de:

• Alfabetización
  • Cultura general
  • Geografía
  • Cálculo matemático
  • Talleres de manualidades
  • Talleres de Corte y confección
  • Taller de habilidades sociales
  • Taller de género
  • Taller de Medioambiente

Seguimiento social individual con cada una de las mujeres participantes.

Y además

Los principios metodológicos que se enmarca este proyecto son:

• IGUALDAD.- Derecho a acceder y utilizar este proyecto sin discriminación, favoreciendo a personas que tienen mayores dificultades socio-laborales.
  • PROTAGONISMO DE LA PERSONA.- en todas las intervenciones que afecten a su propio interés y en la gestión de su propio cambio.
  • SOLIDARIDAD.- como valor inspirador de las relaciones entre las personas y los grupos sociales.
  • GLOBALIDAD.- atención integral a las necesidades con especial consideración en los aspectos de prevención, atención, promoción e incorporación.
  • PROXIMIDAD.- las actuaciones se realizarán en el ámbito más cercano para facilitar su implicación y participación.
  • PARTICIPACIÓN Y COORDINACIÓN.- se promoverá la participación de otros agentes sociales y desarrollo local con el fin de establecer actuaciones coherentes e itinerarios conjuntos que permitan alcanzar la atención integral a las participantes en el proyecto.

Entidades con Corazón

“La entidad Cáritas Diocesana de Getafe durante el año 2018 ha ejecutado el proyecto SENDEROS subvencionado con cargo al 0,7% del IRPF”

¿Que puedes hacer tu?

El aprendizaje es seguramente la base para un sano desarrollo de la persona

¡Vuestros hijos tienen el derecho de ir a la escuela, no se lo impidan!

el proceso de integración pone a la sociedad el desafío de conocer la cultura, la historia y los valores del pueblo gitano