Economía solidaria

Comercio Justo

Promovemos un nuevo modelo de relaciones comerciales justas y basadas en la dignidad de las personas.

¿Qué es el Comercio Justo?

La Organización Mundial del Comercio Justo (WFTO), define el comercio justo como “un sistema comercial basado en el diálogo, la transparencia y el respeto, que busca una mayor equidad en el comercio internacional prestando especial atención a criterios sociales y medioambientales. Contribuye al desarrollo sostenible ofreciendo mejores condiciones comerciales y asegurando los derechos de productores/as y trabajadores/as desfavorecidos, especialmente en el Sur”.

El Comercio Justo va más allá del intercambio: demuestra que una mayor justicia en el comercio mundial es posible. Resalta la necesidad de un cambio en las reglas y prácticas del comercio convencional

Cáritas y el Comercio Justo

Para Cáritas, situar el Comercio Justo dentro de la lucha contra la pobreza y la exclusión significa entenderlo no como algo aislado, sino dentro de un marco más amplio: la construcción de una economía alternativa y solidaria.

Esto significa ser parte de una estrategia más global que comprende otras acciones y prácticas que tienen a la persona como centro y sujeto de derechos y que nos muestran que son posibles otras relaciones económicas.

Cáritas Diocesana de Getafe pertenece a la Red Interdiocesana de Comercio Justo

Nuestras opciones de fondo

Siempre que en Cáritas trabajamos el Comercio Justo están presentes una serie de rasgos o elementos :

• Visibilizar las personas y los procesos: detrás de los productos existen nombres, rostros, historias, realidades. Todo producto es fruto de un proceso, de una estrategia comunitaria.
  • Visibilizar los significados: el papel del comercio justo en la construcción de un mundo fraterno y solidario requiere atención educativa, comunicativa.
  • Animación y acompañamiento a la comunidad y a los agentes: los grupos de voluntarios y voluntarias, los equipos parroquiales son el punto de referencia. Las ventas pueden flaquear, la tensión por dinamizar y acompañar, no.
  • Fortalecer los grupos productores locales y priorizar las relaciones directas de norte y sur.

Iniciativas

Cáritas apoya proyectos de Comercio Justo en los siguientes países:

Bangladesh

Caritas trabaja comercio justo en Bangladesh a través de CORR THE JUTE WORKS, un proyecto de Cáritas Bangladesh.

¿Como surge?

En el centro de Jagorani, las mujeres rurales fueron capacitadas durante 8 semanas en la producción de artesanías de yute. Con ello, conseguían un empleo a tiempo parcial en sus hogares ganando unos ingresos adicionales para sus familias. En 1973, apoyado por organizaciones internacionales, comenzó la exportación de artesanías, principalmente de yute.

Misión

Organizar a la población pobre, mujeres rurales marginadas y personas indígenas de nuestra sociedad, ofreciéndoles capacitación y concienciación, apoyándoles para un incremento en su desarrollo económico, técnicas y habilidades, liderazgo y aumento de su confianza

Visión

Garantizar la dignidad socio-económica de las personas vulnerables y marginadas de la sociedad, especialmente mujeres de Bangladesh

• Promover y acompañar a grupos de productoras de artesanías.

• Organizar a las mujeres rurales y frecerles capacitación para la producción de artesanías como fuente de ingresos adicional.
  • Promover prácticas económicas, de autoayuda y democráticas entre los grupos de productoras de artesanías en la gestión y su fortalecimiento como grupos de acción.
  • Participar en ferias nacionales e internacionales, talleres y seminarios sobre artesanías.
  • Iniciar actividades en salud para la población más vulnerable, vivienda, capacitación en cuidados de la salud y mejora de sus condiciones de vida.
  • Establecer fondos de desarrollo para el bienestar de artesanas empobrecidas, independientemente de su casta, creencia o raza.
Líneas Éticas
  • Apuesta por los grupos de artesanas más desfavorecidos.
  • Trabajo con dedicación, honestidad y dignidad.
  • Trabajo por la dignidad de las artesanas independientemente de su casta, credo o raza.
  • Máxima principio “Comercio, no ayuda”, promoviendo el “Comercio Justo “con un precio justo y asegurando un medio laboral seguro.
  • Promoción de prácticas democráticas entre los grupos de artesanas asegurando su participación en las Políticas y Planificaciones.
  • Garantizar la protección del medio ambiente produciendo productos respetuosos con el medio, y biodegradables, rechazando el uso de químicos dañinos y materiales a favor de un balance ecológico.
  • Trabajo por mejorar la sociedad humana, libre de opresión, amenaza e injusticia.

Palestina

Cáritas trabaja Comercio Justo en Palestina en colaboración con Cáritas Jerusalén, en el marco del proyecto “Iniciativa por la Paz”, una propuesta de trabajo confederal animada por un grupo de Cáritas Diocesanas.

Con sus diversas actuaciones quieren contribuir a mitigar el sufrimiento en Tierra Santa y dar una respuesta a los más necesitados apostando por la comunión con la que es nuestra Iglesia Madre. Una de las líneas de trabajo de esta propuesta es la comercialización, a través de la Red Interdiocesana de Comercio Justo, de Artesanía Palestina.

Se trabaja fundamentalmente con 3 grupos cooperativos de artesanas y artesanos: