EMERGENCIA

Cáritas con Guatemala

El 3 de junio se produjo en Guatemala la erupción del Volcán de Fuego, proyectando cenizas y lava a una altura de 10 kilómetros.

Donar

El 3 de junio se produjo en Guatemala la erupción del Volcán de Fuego, proyectando cenizas y lava a una altura de 10 kilómetros.

El miércoles 6 de junio, brigadas de socorristas buscaban entre toneladas de ceniza y arena a víctimas de la erupción del Volcán de Fuego del fin de semana en Guatemala, la más violenta en más de cuatro décadas, que ha dejado hasta ahora 110 fallecidos y más de 190 desaparecidos.

En el municipio de Escuintla se ha instalado un puesto de monitoreo para el resguardo del área y han aconsejado a la población no acercarse al lugar y atender a las recomendaciones de las autoridades. Existe incertidumbre entre familiares por encontrar a los desaparecidos y junto a algunas brigadas de rescate han llegado a la zona cero del desastre.

Según el informe general de CONRED (Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres) y del Equipo Humanitario País, publicado el miércoles 6 de junio de 2018 a las 20:04 horas, se contabilizan los siguientes datos:

1,7 mill.1.714.387 afectados
12 mil12.823 evacuados
198198 desaparecidos
110110 fallecidos

Para atender a las personas que han sido evacuadas, se han puesto a disposición 17 albergues en Escuintla, 1 en Sacatepéquez, 2 en Santa Rosa y 1 en Suchitepéquez.

Respuesta rápida

Cáritas Guatemala ha lanzado un llamamiento de emergencia para implementar una respuesta rápida con el objeto de construir unos 125 albergues temporales unifamiliares en donde se pretende albergar a unas 600 personas. Además de económicamente, también solicita colaboración suministrando diferentes equipos y materiales como:

• Raciones y suplementos alimenticios para población menor de cinco años y mujeres lactantes.
  • Sistemas de almacenaje de agua potable y saneamiento.
  • Kits de higiene personal y del hogar.
  • Kits de menaje y utensilios de cocina.
  • Apoyo psicosocial y distribución de medicamentos.

El esfuerzo articulado de la Diócesis de Escuintla y Cáritas de Escuintla junto con Cáritas de Guatemala e instancias de la Iglesia Católica a nivel nacional ha permitido reconocer que aunque existe una tragedia local, la solidaridad y muestra de cercanía dan esperanza y vida a las 650 personas albergadas inicialmente.

A partir del 26 de junio se realiza un proceso de transición de las personas albergadas de la Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe al campamento “La Esperanza”, donde gradualmente se irán ubicando las familias. En este campamento se busca regular los espacios físicos por familias, garantizando privacidad y resguardo. El proyecto consta de una carpa de 30 metros de ancho por 50 de largo y 18 de altura, y en esta se reubicará en tiendas desmontables a cada familia. Cuenta con un área de duchas, lavandería, sanitarios, además de un espacio para preparación de alimentos y su respectivo comedor.

Ayuda a las familias desplazadas por el desastre.

Apoya las acciones de recuperación de medios de vida.

Contribuye con la reconstrucción de viviendas y escuelas.