EMERGENCIA

Cáritas con la crisis de Venezuela

Tras los terremotos y el posterior tsunami estamos apoyando las necesidades básicas de las familias afectadas.

Donar

La situación en Venezuela sigue siendo crítica. Se estima que más de 2,3 millones de personas han abandonado Venezuela con destino principalmente Colombia, Brasil, Estados Unidos, Ecuador, Perú, Panamá, Argentina, Uruguay, México y España.

Las Cáritas de Venezuela, Colombia, Brasil y Ecuador han lanzado llamadas de emergencia a la Confederación Internacional de Cáritas para actuar ante esta situación.

La respuesta de Cáritas Española a esta crisis ha sido de 240.000 € distribuidos de la siguiente forma:

• Venezuela: 100.000 €.
  • Colombia: 150.000 €.
  • Brasil: 40.000 €.

Contexto de la crisis

• Las nuevas olas migratorias que están llegando a estos países están compuestas por personas con menores recursos que las primeras y en mayor situación de vulnerabilidad.
  • El país que más migraciones está recibiendo es Colombia, seguido por Brasil y Ecuador.
  • Se calcula que más de 3 millones de personas han salido del país.
  • La situación en Venezuela se está agravando, especialmente con brotes de epidemias que se consideraban erradicadas.
  • Se está detectando un rechazo en las zonas de acogida debido a la falta de capacidades locales, enfermedades, falta de trabajo, escasez de servicios básicos, etc.
  • La respuesta legal por parte de los gobiernos de acogida es desigual.

Necesidades de la población

Se están dando alarmas socio-sanitarias por la falta de medicamentos en Venezuela haciendo que las epidemias (sarampión y malaria entre otras) sean una amenaza para la población que sigue en el país y la que se desplaza a otros. La situación de privación sanitaria y de servicios básicos está generando brotes de violencia. En los países de acogida las principales necesidades se centran en: asesoría legal, refugio, alimentación y salud.

Zonas de intervención

Venezuela: Caracas (Caracas); Los Teques (Miranda); Barquisimeto (Lara); Trujillo (Trujillo); Barinas (Barinas); Barcelona (Anzoategui); Machiques (Zulia); Ciudad Bolívar (Bolívar); Cumara (Sucre) y La Guaira (Vargas).

Colombia: cuatro departamentos de la frontera colombo-venezolana y tres departamentos internos de tránsito y reubicación y en un total de 16 municipios.

Brasil: Roraima y Manaus.

Presupuesto total

• Venezuela: 1.463.440 €
  • Colombia: 486.097 €
  • Brasil: 587.329 €

• Venezuela: 5.000 familias
  • Colombia: 3.500 familias
  • Brasil: 6.000 familias

Respuesta de Cáritas

Resultados obtenidos

Todas las Cáritas Diocesanas del programa cuentan con stock mínimo y estable de medicamentos. A lo largo del proyecto, 92 parroquias están funcionando como supervisoras del estado nutricional y de salud de la población.

Nutrición y salud
  • 309 mujeres embarazadas en riesgo de desnutrición han sido atendidas.
  • 346 familias de niños identificados con desnutrición recibieron una ración de alimentos complementarios.
  • 302 jornadas de salud han sido realizadas.
  • 468 familias en las áreas del proyecto tuvieron acceso a un kit sanitario mínimo.
  • 188 familias cuentan con filtros artesanales de agua.
Fortalecimiento de la red de atención
  • 24 salas habilitadas para análisis y respuesta coordinada frente a la situación humanitaria.
  • 1.051 ollas comunitarias preparadas en comunidades y parroquias;
  • Se han establecido 47 alianzas de solidaridad con grupos de apoyo humanitario nacionales y con redes humanitarias.
  • Se han impartido 14 talleres de formación en cultura ciudadana a niños y jóvenes.
  • 11 organizaciones han recibido el kit de herramientas y protocolo del sistema SAMAN de monitorización de la salud.
  • 2 organizaciones por diócesis han sido capacitadas y dotadas con materiales mínimos para la atención de sus poblaciones vulnerables.
  • 20 cáritas parroquiales han completado un currículo de temas claves para mejorar habilidades humanitarias.
  • Se ha creado una intranet dotada con los recursos necesarios para el seguimiento eficiente de la situación de nutrición y salud.
  • Las Caritas Diocesanas cuentan con recursos materiales y vehículos para la implementación del proyecto.

Apoya a las familias que no pueden acceder a alimentos.

Contribuye con las parroquias que atienden a la población.

Ayuda a las parroquias que atienden a las personas desplazadas.