Noticia02/10/2024

Caminemos Juntos: Nueva Campaña Nadie Sin Hogar 2024 de Cáritas Diocesana de Getafe

Cáritas Diocesana de Getafe lanza su nueva campaña contra el sinhogarismo, una problemática que afecta a miles de personas en nuestro país. Bajo el lema «Caminemos Juntos», esta iniciativa busca visibilizar las diferentes facetas del sinhogarismo y promover acciones concretas para combatirlo.

Según la Tipología Europea de Sin Hogar y Exclusión Residencial (ETHOS), existen cuatro categorías principales de sinhogarismo: personas en situación de calle, sin vivienda, con vivienda insegura e inadecuada. Cáritas Diocesana de Getafe trabaja cada día para acompañar a las personas que se encuentran en cada una de estas situaciones, ofreciendo una amplia gama de servicios y programas.

Esta campaña, a nivel nacional, se lleva a cabo junto a otras entidades como Faciam (Federación de Asociaciones y Centros de Ayuda a Marginados), XaPSLL (Xarxa d’Atenció a Persones Sense Llar de Barcelona), besteBI (Plataforma por la Exclusión Residencial y a favor de las Personas Sin Hogar de Bilbao) y el Ministerio de Derechos Sociales.

nadie sin hogar 2024 caritas madrid sur

Soluciones para cada situación de Sinhogarismo

La Campaña Nadie Sin Hogar 2024 destaca que el sinhogarismo es una problemática estructural que afecta a miles de personas en España. Con el aumento de los alquileres insostenibles y la falta de vivienda pública, la crisis habitacional y la gentrificación empujan a muchas personas a situaciones de extrema vulnerabilidad, y Cáritas quiere subrayar que este problema requiere el compromiso de toda la sociedad y las administraciones.

Cáritas Diocesana de Getafe no solo busca sensibilizar sobre este tema, sino también ser parte activa en la lucha contra el sinhogarismo, acompañando a las personas en cada una de estas situaciones de exclusión residencial.

Tipologías de Sinhogarismo y la Respuesta de Cáritas

Personas en situación de calle

Cáritas en el sur de Madrid gestiona el Centro para Personas Sin Hogar San Vicente de Paul en Aranjuez, proporcionando un refugio seguro y apoyo integral a aquellas personas que se encuentran en situación de calle. Además, cada año el centro entrega miles de kit de higiene y de comida a personas transeúntes.

El objetivo principal del centro es proporcionar a las personas que se encuentran en situación de calle, de las herramientas y el apoyo necesarios para que puedan reconstruir sus vidas e integrarse en la sociedad.

Personas sin vivienda

El proyecto de “Hogares del Sur” de Cáritas Diocesana de Getafe, ofrece pisos para madres con hijos a su cargo que carecen de una vivienda o de un techo seguro, brindando un entorno estable y seguro en el que se les ayuda a diseñar un plan para que salgan de esa situación de vulnerabilidad y tomen el control de su vida.

Vivienda insegura

Cáritas ofrece ayudas para el pago de la vivienda y suministros a través de sus 97 Cáritas Parroquiales y el programa de vivienda diocesano, apoyando a quienes enfrentan dificultades económicas. Cada día los equipos de Cáritas en el sur de Madrid y los sacerdotes de las parroquias de la Diócesis de Getafe, reciben a personas que temen perder la vivienda o quedarse sin luz por tener que elegir entre pagar la comida o los gastos de la vivienda. Para los casos más complejos, Cáritas Madrid Sur pone a disposición de las personas que se encuentren en esta situación, el servicio de vivienda diocesano.

Vivienda inadecuada

El programa “Senderos” acompaña a las personas que viven en asentamientos chabolistas, como el de Las Sabinas en Móstoles, ofreciendo apoyo y recursos para mejorar sus condiciones de vida. Cáritas Madrid Sur lleva años trabajando allí, en un poblado en el que viven casi mil personas, entre las que se encuentran numerosas familias con menores. En el último año, se ha incrementado la presencia en este asentamiento al habilitar un nuevo espacio para acoger a mujeres del poblado y ofrecer talleres de alfabetización y manualidades.

Acciones de la Campaña Nadie Sin Hogar 2024

La campaña “Nadie Sin Hogar 2024” nos invita a compartir el camino con quienes se encuentran en situaciones de vulnerabilidad, reconociendo las dificultades y alegrías que enfrentan. Este año, la campaña enfatiza la necesidad de la implicación y el compromiso de toda la sociedad y las administraciones para combatir el sinhogarismo.

Para llegar a este objetivo, se han programado dos actividades principales.

Caminata y Eucaristía

El 19 de octubre, se celebrará una caminata solidaria en Getafe para visibilizar el duro camino que recorren las personas sin hogar. La caminata comenzará a las 9:30 desde la estación de tren «Getafe Central» y finalizará a las 12:00 en la Catedral de Santa María Magdalena. Durante el recorrido, se realizarán dinámicas para ayudar a la reflexión sobre el sinhogarismo.

Para participar en la caminata por las personas sin hogar es necesario inscribirse pinchando en el siguiente botón.

INSCRIPCIÓN CAMINATA

CARITAS MADRID SUR SIN HOGAR CAMINATA

Flashmob

El segundo evento será el ya tradicional Flashmob que se celebrará el 24 de octubre en la Plaza de la Constitución de Aranjuez a las 10:00 horas. Habrá varios stands donde se podrán conocer los proyectos de vivienda de Cáritas, y se leerá el manifiesto de la campaña, a cargo de personas acogidas en el Centro San Vicente de Paúl.

Además, el 27 de octubre, Día de las Personas Sin Hogar, se pedirá de manera especial en las 129 parroquias de la Diócesis de Getafe por aquellas personas que viven esta forma de exclusión residencial.

CARITAS MADRID SUR SIN HOGAR 24 FLASHMOBCARITAS MADRID SUR SIN HOGAR 24 FLASHMOB 2

¿Cómo se puede colaborar?

• Participa en las actividades de la campaña.
  • Difunde esta campaña en tus redes sociales.
  • Ofrece tu tiempo como voluntario.
  • Haz una donación a Cáritas Getafe.

DONAR SIN HOGAR