Cáritas Diocesana de Getafe Lanza la Campaña Nadie sin Hogar 2023: Comparte tu Red
Cáritas Diocesana de Getafe lanza su campaña Nadie sin Hogar 2023 con el lema «Comparte tu red». La campaña tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad sobre la realidad de las personas sin hogar en España y en la Comunidad de Madrid, y reivindicar el derecho humano a la vivienda.
La realidad demuestra que cada vez más personas están viviendo en las periferias sin acceso a varios de sus derechos, en un contexto de clara desprotección social o en pisos hacinados ante la imposibilidad de pagar el alquiler de una vivienda completa.
Cáritas en el sur de la Comunidad de Madrid es testigo del aumento de la vulnerabilidad en muchas personas y familias que no pueden acceder a su derecho a una vivienda digna y adecuada.
La campaña se presentó el jueves 19 de octubre en la capilla de la Paloma del asentamiento chabolista de las Sabinas, como símbolo de uno de los principales de sin hogarismo de la Diócesis de Getafe, la infravivienda.
El acto fue presidido por el obispo de la diócesis don Ginés García Beltrán, quien resaltó la importancia de visibilizar las diferentes realidades del sinhogarismo «cuando pensamos en una persona sin hogar, solemos hacerlo en los transeúntes que vive en calle, pero hay otras muchas realidades que deben de ser visibilizadas».
Además del prelado getafense, la mesa estuvo compuesta por el subdirector de comunicación y datos, César García de la Hoya, la responsable de Acción Social de Cáritas Diocesana de Getafe, Noelia Fernández y una madre acogida en el piso para familias monoparentales Santa María Magdalena de Parla.
Fuera de Cobertura
El lema de la campaña 2023, «Fuera de cobertura», habla de la desconexión de las personas sin hogar de la sociedad y de su dignidad. Aborda la urgencia de continuar comunicando a la ciudadanía el aislamiento social y la escasa posibilidad de salir de esos círculos de pobreza.
Esta propuesta invita a la acción, al instar a cada persona y comunidad con el siguiente lema: «COMPARTE TU RED. NO DEJES QUE SE QUEDEN FUERA DE COBERTURA». Las personas sin hogar carecen de una red social o de los medios necesarios para poder salir de esta situación.
Es un llamado a pasar de la acción individual de sensibilizar a tomar parte en el cambio estructural, implica un compromiso comunitario. En boca del subdirector de comunicación César García «Las personas que viven en situación de sin hogar sobreviven desvinculadas de la sociedad. Vivir conectados nos salva. Somos seres interdependientes, necesitamos recibir y también dar. Esta doble acción da forma a la participación. Formamos parte de, damos, recibimos y creamos comunidad».
La comunidad, además de ser una red relacional, es una red de apoyo y soporte. Es la comunidad la que proporciona apoyo en caso de necesidad.
El Sinhogarismo que no se ve
La campaña busca visibilizar los diferentes tipos de sin hogarismo en la sociedad actual y con los que Cáritas trabaja en la Diócesis de Getafe a diario. De acuerdo a la Tipología Europea de Sin Hogar y Exclusión Residencial (ETHOS) hay cuatro categorías: personas en situación de calle, sin vivienda (alojadas en recursos de emergencia), vivienda insegura (hacinadas en viviendas o que no pueden afrontar los gastos del hogar) e inadecuada (infraviviendas, asentamientos chabolistas…). El número de personas afectadas por esta realidad varía en función del grado de exclusión residencial que se tome en cuenta.
La cifra de personas en situación de sin hogar atendidas por Cáritas en 2022 es de 39.487.
Según el “VIII Informe sobre Exclusión y Desarrollo Social en España”, presentado en enero de 2022, uno de cada cinco familias en nuestro país sufre exclusión residencial, es decir, que tienen graves dificultades en relación al acceso y al mantenimiento de la vivienda.
Según las palabras de Noelia Fernández «La dificultad de acceso y sostenimiento de una vivienda digna y adecuada en un entorno comunitario, afecta a muchas personas en nuestra diócesis. Esto provoca que muchas de ellas tengan que vivir en espacios públicos inadecuados, en la calle, en viviendas inadecuadas, inapropiadas, masificadas, inseguras o en alojamientos colectivos de instituciones públicas o de otras entidades».
En situación de calle o sin vivienda:
Cáritas Diocesana de Getafe dispone de uno de los pocos recursos que ofrece acogida a personas en situación de sin hogar de manera continua en la zona sur de la Comunidad de Madrid.
En el centro para personas sin hogar San Vicente de Paúl, en lo que va de 2023, han pernoctado 340 personas. Se les acompaña de manera integral en su proceso de inclusión y participación, así como en el acceso y ejercicio de sus derechos.
Además, desde el centro se han distribuido 2855 kits de alimentación y se han atendido 281 solicitudes de ducha.
Vivienda insegura:
El servicio diocesano de vivienda de Cáritas en el sur de Madrid trabaja a diario para sensibilizar sobre este Derecho Humano, y para acompañar a las personas en riesgo de pérdida de su vivienda habitual.
Como informó Cáritas Diocesana de Getafe en la presentación de su memoria, se observa cómo cada vez más personas viven hacinadas en pisos compartidos. Del total de personas acompañadas en lo que va de 2023, el 57,3% vive en régimen de alquiler y el 24,1% reside en habitaciones alquiladas (re-alquiler) o es acogido por otras personas en sus domicilios particulares, al no poder permitirse ni siquiera una habitación.
Para hacer frente a esta situación de inseguridad en la vivienda de tantas familias, ante el aumento de los tipos de interés y de los alquileres, Cáritas Diocesana de Getafe ha aumentado las ayudas en un 55% durante el presente año, pasando de un presupuesto de 22.599.00€ en 2022 a un gasto de 41.059,55€ hasta la fecha en 2023.
Además, como anunció el director de Cáritas Diocesana de Getafe, Jesús Casares, al inicio del curso, se va a poner en marcha un nuevo piso para acoger a madres con hijos en situación de calle, desalojo o pérdida de la habitación en la que vivían. Se denomina Santa Ana y está ubicado en Alcorcón.
Este nuevo recurso responde al progresivo aumento de la demanda femenina en estos proyectos, ya que dos de cada diez personas sin hogar en situación de calle atendidas por Cáritas son mujeres.
Vivienda inadecuada:
La falta de vivienda no solo afecta a la ausencia de un techo, sino también a derechos básicos como el acceso al agua, la higiene, la seguridad, la alimentación y el empadronamiento.
Esto es algo que están experimentando las personas que residen en chabolas o en sus vehículos en los diferentes municipios de la Diócesis de Getafe. Y sobre todo las casi mil personas y familias que viven en el asentamiento chabolista de las Sabinas en Móstoles.
Un poblado que se ha visto gravemente afectado por las fuertes inclemencias climatológicas, como fueron la Filomena o la reciente DANA, en donde se sufrieron fuertes inundaciones en sus infraviviendas.
Cáritas Diocesana de Getafe lleva varios años trabajando con la población del asentamiento y, desde 2021, elevó una queja ante el Defensor del Pueblo Estatal (aún en trámite).
Don Ginés García quiso expresar «mi alegría por la noticia de la compra de 18 viviendas por un valor de casi tres millones de euros para realojar a varias familias del poblado de las Sabinas, pero, no puedo olvidarme del resto de personas que seguirán aquí malviviendo».
Las personas que viven en chabolas, caravanas, en asentamientos o en viviendas cedidas son la parte más invisible del ‘sinhogarismo’.
Propuestas de Cáritas Diocesana de Getafe
La entidad caritativa de la Diócesis de Getafe solicita a las administraciones públicas competentes en materia de vivienda las siguientes necesidades:
- Que garanticen los derechos de todas las personas con un compromiso real.
- Que el derecho humano a la vivienda sea una prioridad política.
- La calle no puede ser el único refugio. La sociedad debe abrir los ojos y comprender las distintas realidades que enfrentan las personas en situación de sin hogar.
- Respeto y buen trato. Basta de robos, de violencia, de situaciones de maltrato y de miradas de rechazo. Cada individuo sin hogar tiene una historia de dificultad.
- Una justicia social real, con ayudas para el acceso a la vivienda a personas y familias en situación de vulnerabilidad.
- Ayudas a personas y familias para que no se encuentren en situación de vivienda insegura y puedan perder el alojamiento en el que residen.
- La entrega de las viviendas comprometida a las familias del asentamiento de las Sabinas y un plan de atención para aquellas que no están registradas en el padrón de 2018.
- El acceso a un derecho básico como es el agua para los residentes de las Sabinas hasta que sean realojados.
- La puesta en marcha de recursos de emergencia para personas sin hogar en el sur de la Comunidad de Madrid.
- Un plan para el invierno, para ayudar a las personas sin hogar. (Ayudas a personas en situación de calle para pagos de suministros y alquiler).
- Llamamiento a toda la sociedad, para seguir creando redes y no dejar que nadie se quede atrás.