Noticia05/03/2021

Nuevos cursos online de Cáritas Diocesana de Getafe con el empleo como objetivo

• Se lanza una nueva edición de los cursos de Camarera de Piso y de Auxiliar de Comercio dentro del programa de Empleo de CDG.
  • La organización repite la modalidad online, ante el buen resultado de los realizados en el 2020 y ante la situación de la pandemia.
  • El programa de empleo de Caritas Diocesana de Getafe trabaja por la inclusión sociolaboral de las personas en riesgo o de especial vulnerabilidad.
  • Cáritas proporciona conexión wi y tablets a personas que carecen de estos medios para eliminar la brecha digital.
  • Estos cursos cuentan con la colaboración del Fondo Social Europeo.

La situación socioeconómica ha limitado la actividad productiva, los datos de paro son cada vez más preocupantes debido a la pandemia de la COVID-19, llegando a los 4 millones de desempleados que conocimos recientemente. Un panorama en el que las personas con contratos más precarios son las que se ven más afectadas por esta crisis derivada de la pandemia.

Por eso, Cáritas Diocesana de Getafe sigue buscando nuevas alternativas formativas y laborales que permitan responder a las necesidades de las personas que atendemos, dado que éstas son el centro de nuestra intervención.

Los cursos de formación ocupacional responden a las necesidades formativas de las personas con las que contactamos bien derivadas por las parroquias, por los servicios sociales de los ayuntamientos con los que colaboramos, u otras entidades sociales.

Desde el programa de empleo de Cáritas Diocesana de Getafe se ha puesto en marcha dos nuevos cursos para ayudar a la inclusión sociolaboral de las personas en riesgo o de especial vulnerabilidad.

Curso de Camareras de Piso

El pasado 15 de febrero comenzó una nueva edición del curso de “Camareras de Piso”, un programa en el que se facilita al alumno los conocimientos y competencias necesarios para la realización de limpieza y puesta a punto de habitaciones, zonas nobles y áreas comunes bajo las instrucciones y supervisión de una gobernanta, así como el protocolo y atención adecuada al cliente. Unos puestos, que a pesar de los cierres del sector servicios, estamos seguros que serán muy demandados una vez que se empiece a normalizar los datos de la pandemia por el coronavirus, como ya se está trabajando desde la Unión Europea.

Folleto_Curso_Camarera_de_Piso_Caritas_Getafe_ok

Curso de Auxiliar de Comercio

El día 3 de marzo comenzó el curso de “Auxiliar de Comercio”. Este programa facilita al alumno los conocimientos y competencias necesarios para realizar actividades de almacenaje, reposición, acondicionamiento de productos en el punto de venta y preparación de pedidos, así como la atención básica al cliente.

El 93% de los participantes son mujeres

El perfil mayoritario es el de mujeres (93%), de hogares monoparentales o de familias con menores a su cargo, con documentación para poder trabajar y en situación de desempleo.

Con una edad media entre los 30 y 49 años, con muchas ganas de mejorar su vida y de seguir formándose.

Eliminación de la brecha digital

Para evitar la desigualdad en el seguimiento de los cursos y garantizar el pleno cumplimiento de los mismos, Cáritas Diocesana de Getafe ha provisto de conexión a internet y de tablets a los alumnos que carecían de estos recursos tan necesarios para la formación y búsqueda de empleo.

La realización de estas acciones formativas permitirá la inserción directa en puestos de trabajo afines a la profesión específica, o bien, supondrá completar el itinerario formativo de los alumnos. Los cuales, posteriormente, tendrán un proceso seguimiento por parte de los profesionales asignados a la Agencia de Colocación, con el objetivo de acompañarles en su proceso de búsqueda de empleo.

El trabajo de acogida, orientación, formación, seguimiento y acompañamiento, en global le llamamos: Itinerarios de inserción ocupacional.Tiene por objetivo la mejora de la empleabilidad. Las personas pueden empezar un itinerario desde el empleo (Agencia de Colocación) o bien desde la formación (a través de cursos).

NP_CURSO_AUXILIAR_COMERCIO_CARITAS_DIOCESANA_DE_GETAFE (1)

Gran resultado el de los cursos digitales realizados en 2020

El balance de los cuatro cursos impartidos en 2020 de forma telemática fue bastante positivo. Supuso un gran reto para Cáritas Diocesana de Getafe, adaptar estos ciclos formativos a un formato online, pero, tanto los docentes como los 77 alumnos que pasaron por los mismos, terminaron muy satisfechos con la formación.

Al igual que en esta edición, se facilitó la conexión a internet y los medios informáticos necesarios para el pleno seguimiento de los cursos.

Debido a la situación sanitaria no se terminaron las practicas programadas en residencias de ancianos ni en hostelería salvo en el curso de Auxiliar de Comercio, cuya actividad económica (Centros de la Cadena Día) no se vio afectada.

Programas apoyados por el programa «Invierte en tu futuro» del Fondo Social Europeo

Todos estos cursos, se han podido realizar gracias a la gran colaboración de diferentes entidades públicas y privadas. Entre las que destaca la ayuda del Fondo Social Europeo “Invierte en tu futuro”, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, la Fundación Inditex y Bankia, entre otros.

fse_cursos_caritas_diocesana_de_getafe

Para Enrique Carrero, director de Cáritas Diocesana de Getafe “Estos programas son fundamentales para ayudar a las personas más golpeadas por esta pandemia de la COVID-19 a integrarse en el mercado laboral. Con una formación adecuada para incorporarse de forma inmediata a los puestos en los que se les ha preparado, evitando, con el acompañamiento de nuestra organización, que se acaben en puestos precarios o sin contra- to. Queremos agradecer a las diferentes entidades que han colaborado con medios económicos para que estos cursos salieran adelante, gracias a los cuales dotamos a las personas que han pasado y van a pasar por ellos, de herramientas necesarias para salir del desempleo y la desesperación en la que están sumergidos”.

DESCARGAR NOTICIA

DESCARGAR FOTO