Economía solidaria

Cáritas Zamora apoya el empleo en el entorno rural

Con el apoyo de POISES mejoramos las competencias de las personas para acceder al mercado laboral.

Una visión rápida

Trabajamos junto a las personas que buscan empleo para ofrecerles itinerarios personalizados de inserción social.

• Quién lo lleva a cabo: Cáritas Zamora.
  • En qué consiste: Buscamos mejorar la empleabilidad y la inserción laboral de personas con dificultades de acceso al mercado laboral que residan en zona rural en Zamora.
  • Presupuesto: 92.619 €.
  • Financiado por: POISES.

Nuestro objetivo

Lograr que las personas vulnerables del entorno rural accedan a un empleo.

Para ello realizamos las siguientes actividades grupales que más allá de los conocimientos suponen una restructuración de rutinas y horarios.

Además en grupo se favorece la escucha, comunicación, empatía y colaboración mutua lo que mejora notablemente la autoestima.

Personas que participan

Perfil y necesidades.

• Personas en situación o riesgo de pobreza (Perceptores de Rentas Mínimas de Inserción o prestaciones análogas, personas que ya han agotado las prestaciones, etc.)
  • Familias con o sin hijos, que viven en hogares sin empleo, especialmente las familias monomarentales.
  • Personas con especiales dificultades de integración en el mercado de trabajo, especialmente desempleados de larga duración, mayores de 45 años, mujeres, inmigrantes, etc., con particular atención a las personas que presentan déficit de formación y escasa experiencia laboral en el mercado de trabajo normalizado.
  • Personas sin acceso a los servicios públicos, pertenecientes a zonas rurales, etc.
  • Otros colectivos: personas exreclusas, personas extoxicómanas, personas con dificultades de vivienda, mujeres víctimas de violencia de género, etc.

«Participar en los Itinerarios de Inserción Sociolaboral del Poises en zona rural, ha sido una experiencia muy enriquecedora no sólo a nivel formativo y laboral, también a nivel personal.

Me han enseñado muchas cosas, pero también he aprendido a valorar lo que tengo, a identificar lo que me falta y lo que quiero,  y a creer en mí y en mis posibilidades.

Durante este tiempo he  podido salir de mi casa, asistir a las sesiones grupales y relacionarme con otras personas, con las he convivido y  compartido experiencias, ideas, miedos, logros, e  incluso ahora, después de haberles conocido, creo que tengo una mirada diferente frente a determinadas situaciones.

Agradezco también, el apoyo, disposición y acompañamiento de Cáritas, y su apuesta por desarrollar estos proyectos en nuestros pueblos, es algo muy necesario.

Participar en este proyecto ha supuesto, un antes y un después en mi vida. Siempre estaré eternamente agradecida».