Economía solidaria

Centro especial de empleo de Cáritas Urgell

Para ofrecer oportunidades a las personas con diversidad funcional.

Una visión rápida

Una lavandería que ofrece oportunidades laborales a personas con diversidad funcional o enfermedad mental.

• Quién lo lleva a cabo: Cáritas Urgell.
  • En qué consiste: La misión del CET Grapats es crear oportunidades de trabajo para personas con riesgo de exclusión favoreciendo su integración socio laboral mediante un proyecto de economía social y solidaria comprometido con la sostenibilidad.
  • Quiénes participan: Personas con una discapacidad o enfermedad mental que necesitan mejorar su empleabilidad.
  • Presupuesto:  75.039,14€ con apoyo financiero de Inditex.

Y retos.

Queremos fortalecer la línea de negocio a través de la adquisición de nuevo equipamiento y mejorando los procesos de gestión, todo ello orientado a ampliar y consolidar los puestos de trabajo para personas con una discapacidad intelectual o una enfermedad mental, con el objetivo de crear 11 puestos de trabajo antes de finalizar el año 2022.

Y acciones concretas.

El Centro Especial de Empleo Grapats, durante el año 2021, ha iniciado un proceso de fortalecimiento de la línea de lavandería, que ha supuesto una inversión en nuevo material, equipamiento y condicionamiento de las instalaciones de las que ha disponía. todo ello se ha podido llevar a cabo gracias al soporte económico de Inditex y Cáritas Española.

Las actuaciones que se han llevado a cabo son:

• Acondicionar la zona de entrada para la entrega y recogida de ropa.
  • Adquisición de nueva maquinaria y auxiliares de la lavandería.
  • Elaborar un plan de marketing y un plan comercial.

Hasta el momento se han gestionado en las instalaciones 48.000 Kg de ropa para lavar, un 70% más que el año anterior, teniendo en cuenta que los cinco primeros meses del 2020 tuvimos baja productividad debido a la pandemia. La previsión del centro especial de empleo para el 2022 es de alcanzar los 72.000 kg de ropa lavada.

Todo este proceso de consolidación y mejora de esta línea de negocio, nos permite consolidar puestos de trabajo destinados a personas con discapacidad o enfermedad mental y nos augura la sostenibilidad económica  del proyecto.

La economía que quieres

La economía que escucha, cuida, suma y cambia.

Apoya nuestros proyectos de formación y empleo para la inserción sociolaboral.

DONAR