Economía solidaria

Formación en hostelería para jóvenes

El proceso formativo alterna teoría y prácticas en entorno real de trabajo para lograr una mejor cualificación.

Una visión rápida

Itinerarios de aprendizaje para jóvenes bajo medidas de protección.

• Dónde se realiza: Lo lleva a cabo Fundació Formació y Treball, constituida en 1992 por Cáritas Barcelona.
  • En qué consiste: Clases de hostelería para jóvenes tutelados o extutelados.
  • Quiénes participan: 28 jóvenes.
  • Presupuesto: 30.357 €, con el apoyo de las convocatorias de la Generalitat y el IRPF y colaboración de entidades privadas como Bonpreu, Esclat y Worldcoo.

Nuestra acción

Cómo trabajamos.

Este proyecto, en el marco de nuestra Escuela de Hostelería D’ins, esta dirigido a jóvenes tutelados/as o ex tutelados/as, que desarrollan un itinerario formativo en hostelería.

Nuestra propuesta metodológica combina procesos de aprendizaje alternados con experiencia laboral. Se trata de un modelo dual de formación y práctica en contexto laboral real.

Con esta propuesta, implementamos un modelo pedagógico basado en el desarrollo de competencias, que valora, sobre todo, el saber hacer, el ser capaz de aplicar a la vida real conocimientos aprendidos en situaciones diversas. El modelo de formación en el aula introduce nuevas metodologías como el enfoque por tareas, el aprendizaje basado en proyectos, el trabajo cooperativo, el Aprendizaje-Servicio (APS) y la evaluación continua; son nuevas didácticas que buscan mejorar la eficiencia de la intervención y recursos adaptados a las necesidades reales de estos jóvenes.

El proyecto, que tiene una duración de entre 9 meses y un año, cuenta con tres bloques de actuación que se combinan semanalmente:

• Formación técnico-profesional (Auxiliar hostelería: cocina y servicios de restauración), con el objetivo de que el alumnado realice con autonomía las operaciones básicas de preparación y conservación de elaboraciones culinarias sencillas en el ámbito de la producción en cocina y las operaciones de preparación y presentación de alimentos y bebidas en establecimientos de restauración. El fromador en cocina acompaña diariamente a los jóvenes en su capacitación profesionalizadora, utilizando el aula y la propia cocina de la Escuela – Restaurante. La fase inicial se inicia con la realización de un curso de cocina de 350 horas de duración; una vez finalizado, la formación técnica continua, de manera diaria, en alternancia con la práctica diaria en el marco de la Escuela- Restaurante.
  • Formación en contexto laboral real (práctica diaria real en la Escuela Restaurante). La práctica diaria permite consolidar y aplicar competencias profesionales y transversales aprendidas, en un entorno productivo real. Cada joven rota semanalmente por las diferentes posiciones, para conocer de primera mano todas las tareas ligadas al proceso (visión 360 grados). El formador de cocina, dependiendo de la posición que esté ocupando en la cadena, supervisa las tareas y da apoyo formativo “in situ”.
  • Mejora de las competencias básicas y transversales  mediante el Aprendizaje basado en proyectos (ABP) y otras metodologías. El Aprendizaje Basado en Proyectos es un método de aprendizaje que permite al alumnado adquirir conocimientos y competencias clave del siglo XXI mediante la elaboración de proyectos (retos) que desarrollan en grupo. Se realizan unos 3 o 4 proyectos al año; un ejemplo: “diseño, preparación y ejecución de un menú equilibrado para 10 personas”. Al realizar este u otros retos, se ponen en juego competencias necesarias para el mundo laboral, personal y social: competencias digitales, relacionales, lectoescritura, comunicación… Durante el proceso, la tutoría del grupo propone, facilita y da apoyo formativo.

Y retos.

Aumentar las capacidades y competencias profesionales de las personas participantes, para garantizar su preparación para el cumplimiento de un trabajo (conocimientos, aptitudes, actitudes…) y lograr su incorporación en el mercado de trabajo. Resultado: cada año, curso de cocina de 350 horas, además de espacio formativo diario durante el resto del año.

Favorecer el empoderamiento, el compromiso, la igualdad de oportunidades y mejora competencial de los y las jóvenes participantes mediante la formación en competencias básicas y transversales.

La economía que quieres

La economía que escucha, cuida, suma y cambia.

Apoya nuestros proyectos de formación y empleo para la inserción sociolaboral.

DONAR