Economía solidaria

Formación para atender a personas dependientes

Oportunidades laborales en la zona rural.

Una visión rápida

Cáritas Coria-Cáceres favorece la inserción social a través de esta formación.

• Quién lo lleva a cabo: Cáritas Coria-Cáceres.
  • En qué consiste: Ofrecemos formación para atender a personas dependientes, un sector que ofrece oportunidades de empleo en las zonas rurales.
  • Presupuesto: 27.648 €
  • Financiado por: POISES. Fondo Social Europeo con la Inclusión Social y la Economía Social.

Nuestro objetivo

Buscamos formar a futuros profesionales en la atención a personas dependientes en el ámbito sociosanitario.

Con ello mejoramos la autonomía de las personas dependientes y las relaciones de estas personas con el entorno.

Y favorecemos el acceso al empleo a personas con bajos recursos y dificultades para incorporarse al mercado laboral.

Cómo es el proyecto

Nuestra acción en detalle.

El programa de empleo de Cáritas Diocesana de Coria-Cáceres, en concreto el servicio de orientación laboral en Montehermoso) imparte esta formación.

Se comienza con el desarrollo de los módulos de orientación laboral, nuevas tecnologías, derechos laborales, igualdad de género, prevención riesgos laborales y sensibilización ambiental y a continuación, se continúa con los módulos específicos de atención a personas dependientes y las clases teóricos-prácticas.

Por último, se realiza el módulo de prácticas no laborales en empresas de la zona y localizadas en diferentes pueblos.

A destacar: Este proyecto de formación se desarrolla en una zona rural, en una población de 6.000 habitantes y es una referencia en la zona  en la que no hay más servicios de empleo.

Los resultados de este curso al igual que en años anteriores han sido muy buenos. La formación ha sido realizada en su totalidad por 14 personas. Se ha conseguido que 12 personas se hayan insertado con contratos laborales de diferente temporalidad. A principios de 2023 se había alcanzado un total de 20 inserciones. Destacar que 90 % de las inserciones es a jornada completa y el 10 % a media jornada. Continúan trabajando 6 personas con contratos indefinidos y otros con contratos de trabajo de 3 meses. Mencionar también el mantenimiento de las personas en el medio rural, es decir, uno de los resultados colaterales de esta actividad es el poder vivir y trabajar en dicho medio.