Economía solidaria

Formación para conseguir un empleo

Cursos y certificados de profesionalidad para acceder al mercado laboral.

Una visión rápida

Talleres formativos para mejorar las oportunidades de empleo en Madrid capital y Getafe.

• Quién lo lleva a cabo: Caritas Getafe y Cáritas Madrid.
  • Qué ofrece: taller de formación parea auxiliar de ayuda a domicilio, camareras de piso y administrativas.
  • Participantes: 151 (105 mujeres y 46 hombres).
  • Presupuesto: 120.427 €.

Nuestro trabajo

Y objetivos.

El principal objetivo del proyecto ha sido facilitar la mejora de la empleabilidad de las personas más desfavorecidas de nuestra sociedad y fomentar su inserción sociolaboral a través de diferentes procesos de formación en los que, además de los conocimientos técnicos necesarios para trabajar en distintas disciplinas, las personas participantes, a lo largo de todo el proceso han mejorado sus habilidades sociales y laborales.

La formación ocupacional es Formación Profesional no reglada cuya meta es mejorar la cualificación profesional mediante la adquisición o mejora de competencias y conocimientos en una ocupación y los certificados de profesionalidad es una formación con titulación oficial, que acredita las competencias s y delimita perfiles profesionales con el objeto de darles identidad en el sistema productivo y en el mercado laboral.

Se han desarrollaron las siguientes acciones formativas:

• Curso camareras piso.
  • Curso auxiliar de ayuda a domicilio.
  • Operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales.
  • Auxiliar de cocina (2 ediciones).
  • Ayudante de camarero. (2 ediciones).
  • Maquilladora comercial.

Y retos.

Los programas formativos han sido ajustados a los perfiles con mayor dificultad de inserción y adaptados a las necesidades del tejido productivo.

La adaptación de las actividades formativas al nivel y los intereses de las personas participantes ha respondido a los intereses de los participantes y han permitido que obtengan una cualificación profesional y su acceso al empleo.

Las acciones formativas se pudieron ejecutar en su totalidad a pesar de las dificultades producidas durante la pandemia y el confinamiento.

De las 151 de las personas que iniciaron la formación 111 finalizaron y obtuvieron la cualificación (74 mujeres y 37 hombres) y 30 personas se insertaron en el mercado laboral tras la formación (17 mujeres y 13 hombres).

Logros

Y aprendizajes.

Gracias al proyecto hemos podido realizar formaciones no solo en sectores tradicionalmente demandados por los usuarios de Cáritas, como es el sector de la Hostelería, sino también abrirnos a otras formaciones en el sector de la imagen personal con el curso de maquillador comercial que normalmente no realizamos.

Por otro lado, nos ha permitido continuar con los Certificados de Profesionalidad, las personas participantes han podido adquirir en muchos casos su primera acreditación oficial en formación laboral, ya que la gran mayoría carecían de ella o bien no la tenían homologada lo que le suponía un impedimento a la hora de buscar empleo.

En todo el proyecto, el eje central es el acompañamiento de la persona. A través del acompañamiento tanto de los tutores de empleo en sus zonas cercanas al domicilio, como el orientador laboral en el centro de capacitación, consiguen reactivar la motivación, impedir que cualquier otro problema social sea motivo de abandono, reforzar los conocimientos y habilidades adquiridas durante la formación.

Durante el confinamiento se ha logrado un acercamiento a de las personas participantes no tanto a nivel formativo como a nivel personal ya que las dificultades que han tenido un grupo numeroso de ellos nos han supuesto un seguimiento de su situación persona, laboral y familiar.

La posibilidad de contar con Agencia de Colocación propia, ha permitido a los/as  alumnos/as que han conseguido el Certificado Profesional y las distintas titulaciones propias por parte de Cáritas, un apoyo en la búsqueda de empleo ya que además de reforzar las técnicas e instrumentos aprendidos en búsqueda activa de empleo, ésta realiza de manera continuada prospección e intermediación con empresas de diversos sectores buscando acuerdos de colaboración que faciliten no solo el contacto con los empleadores, sino también el seguimiento tanto en el momento de la incorporación como en los meses posteriores para garantizar el mantenimiento en el puesto de trabajo.

La economía que quieres

La economía que escucha, cuida, suma y cambia.

Apoya nuestros proyectos de formación y empleo para la inserción sociolaboral.

DONAR