Economía solidaria

Inserción sociolaboral y consumo responsable en Cáritas Santiago

Una empresa de inserción social que trabaja en el sector del reciclaje textil.

Una visión rápida

En Arroupa somos una una empresa de inserción laboral sin ánimo de lucro que trabajamos en el sector del reciclaje textil desde 2015.

• Quién lo lleva a cabo: Cáritas Santiago de Compostela.
  • En qué consiste: Formamos y capacitamos a las personas que trabajan en la empresa de inserción para que encuentren y sean capaces de mantener, por sí mismas, un puesto de trabajo en el mercado laboral ordinario.
  • Presupuesto: 820.150 €, con el apoyo POISES, Xunta de Galicia e Inditex.

Nuestra acción

En detalle.

Como empresa de inserción laboral, somos el puente entre aquellas personas que se encuentran en riesgo o situación de exclusión social y la empresa ordinaria. Para ello apostamos por el acompañamiento, la formación y el aprendizaje personalizados, ofreciendo puestos de trabajo dignos con una duración máxima de tres años.

Nuestra labor también está enfocada a la promoción de un modelo de consumo responsable y respetuoso con el medio ambiente. Intentamos reducir los residuos generados mediante la recogida de ropa y complementos que la ciudadanía deposita en los más de doscientos contenedores de Arroupa o en los Roperos parroquiales de la Diócesis de Santiago.

La labor que se hace en la nave de clasificado de la empresa contribuye al proceso de reciclado, puesto que la toda la ropa que no es apta para la venta o donación se lleva a puntos de reciclaje.

El último paso para un aprovechamiento sostenible de la ropa y los complementos es la reutilización de la misma.

Cualquier persona puede acercarse a las tiendas de segunda mano y restos de stock que la empresa tiene abiertas al público en A Coruña, Santiago, Pontevedra y Arteixo y comprar prendas de ropa, calzado y complementos de calidad a bajo coste. Todos los beneficios obtenidos de esta actividad se reinvierten en el proyecto.

Además, en las cuatro tiendas atendemos vales de entrega social pensados para dignificar la forma de entregar la ropa a aquellas personas que la necesitan de manera gratuita.

Personas que participan

Perfil y necesidades.

Desde 2015 a 2021 han sido más de 80 las personas que han pasado por la empresa para seguir un itinerario de inserción personalizado vinculado a este tipo de contratación. El 48% de la plantilla son mujeres y el 52% hombres, con cargas familiares y que no están realizando ahora ningún otro tipo de formación en el sistema educativo formal.

Además de las personas que acceden a Arroupa mediante un contrato de trabajo en inserción, también consideramos entre las personas beneficiarias de nuestro proyecto a las más de 2.300 unidades familiares que, de manera gratuita, han sido atendidas en nuestras tiendas para cubrir sus necesidades en lo relacionado con el calzado y el vestido gracias a la gestión de vales de entrega social por parte de los diferentes proyectos de nuestra Cáritas Diocesana.

La economía que quieres

La economía que escucha, cuida, suma y cambia.

Apoya nuestros proyectos de formación y empleo para la inserción sociolaboral.

DONAR