Lavandería La Tajuela: una oportunidad de la economía social
Ofrecemos empleo estable, más oportunidades y un impacto social positivo.
Empleo estable, mejora de las oportunidades y valor social, así son nuestras iniciativas de economía solidaria
Cómo es La Tajuela
El Centro Especial de Empleo Lavandería La Tajuela es una iniciativa de economía social que fue establecida en 2013 por Cáritas Diocesana Coria-Cáceres. Se especializa en ofrecer servicios de lavandería industrial, garantizando un servicio profesional de alta calidad que se adapta a las demandas del mercado.
Entre nuestros clientes destacan hoteles, casas rurales, restaurantes, centros residenciales, escuelas infantiles… Nuestro servicio personalizado inicia con la recogida de la ropa en sus instalaciones, de lunes a viernes. Luego, la trasladamos a la lavandería, donde la procesamos utilizando nuestro sistema de calidad y acabados a medida (doblado, planchado y empaquetado). Finalmente, se la devolvemos en sus instalaciones, lista para su uso y en óptimas condiciones.
Nuestro objetivo
Nuestro objetivo es facilitar la integración profesional y ayudar a que algunas de nuestras trabajadoras puedan acceder al mercado laboral ordinario.
Queremos proporcionar un valor añadido a los clientes que utilizan nuestros servicios, al mismo tiempo que generamos y creamos empleo estable y de calidad para personas con diversas capacidades. Con ello fomentamos su empoderamiento y facilitamos su participación autónoma en la sociedad.
Más del 80% de nuestro equipo está formado por estas personas, lo que no solo les brinda oportunidades de empoderamiento, sino que también enriquece nuestro entorno laboral. Nos guiamos por principios de solidaridad y responsabilidad, buscando siempre el bien común y la participación ciudadana.
Además, reinvertimos nuestros ingresos en el crecimiento de la lavandería, demostrando que es posible ser rentables y, al mismo tiempo, tener un impacto social positivo.
Empoderamos a personas en situación de vulnerabilidad a través del Programa FSE+
En Cáritas Española, a través del Programa FSE+, apoyamos iniciativas tan importantes como la de La Tajuela. Este programa no solo ayuda a mejorar la empleabilidad de personas en situación de vulnerabilidad social, sino que también permite el desarrollo de itinerarios individualizados que se adaptan a las necesidades de cada persona.
El personal de acompañamiento y producción juega un papel fundamental en este proceso, ya que se dedica a formar a las personas con capacidades diversas, ayudándolas a adquirir las habilidades necesarias para mejorar su nivel de empleabilidad. Esto no solo beneficia a los individuos, sino que también enriquece a la comunidad en su conjunto.