Economía solidaria

Recuperando presente, soñando futuro

Comparte León: reciclaje textil y oportunidades de empleo a través de nuestra empresa de inserción sociolaboral.

Una visión rápida

Reciclaje, recuperación, venta y entrega de ropa.

• Quién lo lleva a cabo: Cáritas León.
  • En qué consiste: Una empresa de inserción sociolaboral que ofrece oportunidades de empleo a las personas con menos posibilidades de acceder al mercado laboral.
  • Presupuesto: 23.265 €.
  • Financiado por: POISES e INDITEX.

Nuestro objetivo

Nuestra empresa social forma parte de Moda re- y busca:

Proteger el medio ambiente y cuidar nuestro planeta reciclando la ropa usada de acuerdo a criterios éticos.

Ofrecer oportunidades de empleo a personas en situación de exclusión social.

Normalizar espacios de entrega de ayudas y productos básicos a personas necesitadas.

Nuestra acción en detalle.

• Desarrollo de 10 itinerarios de inserción sociolaboral personalizados, 4 participantes se han incorporado al mercado laboral ordinario y 4 nuevas personas en inserción se han incorporado a la empresa social.
  • Formación a las 2 técnicas de producción de tienda en el acompañamiento de las personas de inserción en su puesto de trabajo, y se ha protocolizado las actuaciones a realizar de manera continua.
  • Mejora de las instalaciones industriales y compra de maquinaria para asegurar eficiencia en el proceso y reducción de costes.
  • Digitalización de entradas y salidas de residuo textil, con lo que se asegura la trazabilidad de los mismos.
  • Colocación de sensores en todos los contenedores.

Nuestras cifras

Algunos datos relevantes.

342 toneladas de residuo textil recogidas (+ 9% respecto a 2021),

La tienda Moda Re- ha vendido 26.363 prendas de ropa y calzado (+ 7% respecto a 2021).

2.389 unidades de ropa y calzado se han entregado gratis con el vale social para personas sin recursos o en situación de vulnerabilidad.