Encontrar para encontrarnos

Integramos

Nuestra sociedad debe entender el encuentro de culturas diferentes como oportunidad

Integrar en el plano de las oportunidades de enriquecimiento intercultural generadas por la presencia de los emigrantes y refugiados. La integración no es una «asimilación que induce a suprimir o a olvidar la propia identidad cultural». El contacto con el otro lleva a descubrir su «secreto» a abrirse a él para aceptar sus aspectos válidos y contribuir así a un conocimiento mayor de cada uno.

Zineb

Trabaja en una cooperativa de servicios de limpieza y está feliz por haber logrado finalmente su pasaporte español.

Integración, un esfuerzo común

Para realizar el ejercicio de la integración que nuestra sociedad demanda, antes debemos plantearnos cuáles son los roles y responsabilidades de las diferentes partes para fomentar una integración justa y satisfactoria.

¿Qué puedes hacer?

• Implícate en proyectos de cooperación que fomenten la integración o al menos colabora económicamente.
  • No caigas en prejuicios y lucha contra la estigmatización de las personas migrantes.
  • Fomenta en tu día a día la interculturalidad, de manera natural, sin prejuicios.

Descubre más testimonios

MARIAM

Crecí en un ambiente de castigo y ya desde niño, cada vez me portaba peor. Hice unos cursos de ebanistería, pero empecé pronto con malas compañías, conocía todas las comisarías de policía de Bucarest. Estuve en la cárcel en Alemania y en Rumanía. Quise venir a España para cambiar de vida- pero el pasado siempre te persigue.
Tras un robo en España con unos antiguos conocidos que terminaron estafándome y tras la muerte de mi mujer y mi hija en un accidente, yo caí en depresión y ya no quería vivir.
Desesperado, me entregué a la policía y estuve en la cárcel, durante dos años y medio, dando apoyo a presos discapacitados: animándoles y abrazándoles, estando en el patio con ellos, cortándoles el pelo.. fue una experiencia maravillosa para mí, nunca lo hubiera pensado hacer antes.
Al salir de la cárcel, mi vida tampoco tenía sentido pero encontré personas buenas. Ahora me conoce bastante gente en Toledo, gente que ahora me felicita y tengo amigos. Les he ido contando poco a poco mi vida, no engaño a nadie. Me ha costado mucho aceptar que en la vida te pueden pasar cosas buenas, porque pensaba “no me lo merezco” por tantas cosas malas que he hecho… cuando te pegan y te pegan y quieres llegar a grande para devolvérselo,..
Ahora, he hecho las paces con Dios. Ahora no tengo el dinero que tenía antes, ni coches de lujo. Cuando sonreía, a veces, era de mentira. Ahora todo es al revés: me interesa todo, mis amigos y mis hermanos/as en la iglesia, mi trabajo, que se queden contentos.. Ahora no fallo, que si me comprometo a algo, lo cumplo.. espero de la vida que siga así, feliz.

Se ha añadido una publicación a MI CESTA
Cargando
Recuperar contraseña
¿Cuánto quieres aportar?
¿Qué periodicidad quieres?
¿Dónde quieres ayudar?
Donaciones
      * IVA incluido
      ¿Qué eres?
      Tratamiento*
      Datos de envío
      Solamente dentro de España. Para envíos internacionales puedes hacer tu pedido escribiendo un correo a publicaciones@caritas.es.
      ¿Qué forma de pago quieres?
      Haz click en "Continuar" para ir a la pasarela de pago y poder finalizar el proceso.
      * Campos obligatorios

Tus datos personales serán tratados por Cáritas Española (NIF: R-2800560-A), como Responsable de Tratamiento, para dar curso a tu solicitud, inscribirte como socio o gestionar tu donación. Podrás ejercer tus derechos dirigiendo una petición a Este email. Leer más.

¿No tienes cuenta? Registrate
      Crear una cuenta