Acompañamiento a infancia y juventud «Imagina»
Se promueve desde una perspectiva integral el desarrollo educativo y socio-sanitario de la infancia en riesgo de exclusión social.
¿En qué consiste?: Su objetivo es mejorar la calidad de vida de los niños y niñas de las zonas rural y urbana, promoviendo el desarrollo educativo y socio-sanitario de los menores, fundamentalmente a través de actividades educativas, culturales y de ocio y tiempo libre
¿A quién se dirige?: Niños y niñas de la zona urbana y rural de la Diócesis de Asidonia-Jerez.
Cáritas Diocesana de Jerez, como entidad, no puede mirar en materia de infancia hacia otro lado y a través de su programa de animación comunitaria, lleva trabajando desde finales de los 90 en la comarca rural de jerez y en su zona urbana. Como entidad es una agente activo dentro del territorio, y dentro de nuestros objetivos siempre ha estado la mejora de la calidad de vida de las personas y la defensa de los derechos humanos y los derechos de la infancia.
Concretamente con este proyecto queremos seguir dando cobertura a un sector de población primordial en nuestro trabajo, como puede ser la infancia. En definitiva, queremos mejorar la calidad de vida de los niños y niñas de las zonas rural y urbana, promoviendo el desarrollo educativo y socio-sanitario de los menores, fundamentalmente a través de actividades educativas, culturales y de ocio y tiempo libre que fomenten hábitos de vida saludables y favorezcan una participación social activa priorizando aquellos lugares donde exista más necesidad.
Se constata, así mismo, que en los territorios en los que se desarrollan estos proyectos, no existen acciones o actividades (zona rural) desde el ámbito público y tampoco desde la iniciativa social, o éstos son deficitarios para las situaciones de dificultad existente (zona urbana).
- Promover la calidad de la vida infantil, principalmente mediante el desarrollo educativo y socio sanitario de la infancia intentando disminuir los obstáculos que dificultan el acceso de los derechos fundamentales de los niños y niñas en situación de exclusión social.
- Favorecer la inclusión social y la participación infantil
- Ofrecer una alternativa a la escasez de recursos de la zonas ofreciendo a los chicos y chicas del barrio un espacio positivo de referencia de recursos ofreciendo en el mismo territorio diversos espacios denominados “Casa Imagina”.
- Fortalecer el crecimiento personal de los menores y su red familiar y social.
Nuestros recursos y nuestras acciones van siendo reflejo de uno de los fundamentos de la acción social de Cáritas: la centralidad absoluta de la persona y con un enfoque transversal de género.
Desde Cáritas se apuesta por una metodología basada en los siguientes principios:
- El trabajo de acompañamiento se entiende como un proceso educativo, en el que deben implicarse tanto las personas afectadas como los equipos de trabajo (profesionales y voluntarios).
- Es imprescindible considerar el protagonismo de la persona como inherente al proceso partiendo de las capacidades y potencialidades y no tanto de las carencias.
- Atención integral e intervención social de tipo multidisciplinar. De esta manera se desarrolla la participación y el protagonismo de las personas acompañadas en sus propios procesos de inclusión social.
- Por último, parte sustancial de la metodología, es la evaluación continua y participada.
Se desarrollan las siguientes actividades en diferentes ámbitos:
- Escolar: refuerzo o apoyo escolar
- Ocio y tiempo libre: excursiones, campamentos o colonias de verano
- Familiar: escuelas de madres y padres
- En la comunidad: actividades de sensibilización sobre los derechos del menor
- Salud: Acciones formativas sobre hábitos saludables, higiene…
- Sociales