Cáritas con Siria
Tras años de guerra seguimos trabajando junto con la población siria para alcanzar un futuro de esperanza.
Siria continúa en crisis
Siria sigue viviendo una emergencia humanitaria compleja caracterizada por más de 12 años de hostilidades continuadas.
El país tiene el mayor número de desplazados internos en el mundo y la población sigue sufriendo las consecuencias de la guerra prolongada. Esta situación se vio todavía más deteriorada a causa del terremoto ocurrido el 6 de febrero 2023. La seguridad en algunas zonas del país sigue siendo impredecible y la situación económica es cada vez más grave.
Situación actual
Los datos mostrados en el Panorama de las Necesidades Humanitarias de OCHA 2023 señalan que los indicadores humanitarios y económicos del país siguen deteriorándose y que la mayoría de los servicios básicos han colapsado. El colapso financiero hace crecer las necesidades económicas y sume a la población en la pobreza.
A todo ello hay que unir un brote de cólera, las crisis climáticas y las terribles consecuencias del terremoto del 6 de febrero 2023.
- Los precios y el coste de la vida siguen subiendo. El coste de la cesta de la compra se duplicó en 2023.
- La violencia de género es una amenaza persistente en la vida de muchas mujeres, adolescentes y niñas.
- El abandono escolar expone a los menores a riesgos de protección como el trabajo infantil en niños y el matrimonio temprano en niñas.
- Los déficits de agua se han visto exacerbados por condiciones inusualmente secas durante la estación húmeda y por temperaturas del aire anormalmente altas.
- Hay una escasez de gasóleo para calefacción. Los precios de los derivados del petróleo han aumentado, lo que merma aún más el poder adquisitivo de los hogares sirios que tienen dificultades para obtener medios de calefacción (gasóleo, gas, electricidad).
- Se estima 1 de cada 3 comunidades que está contaminada con explosivos.
Nuestra acción
Conoce cómo apoyamos a la población desplazada, retornada y de acogida especialmente vulnerable, en Hama y Homs.
- El proyecto se desarrolla en una de las regiones más castigadas del país y con un elevado número de desplazados internos.
- Trabajamos allí para mejorar las condiciones de vida de las familias más vulnerables. Los destinatarios de las ayudas son personas desplazadas, retornadas, así como colectivos de las comunidades receptoras en condiciones especialmente difíciles.
- Nuestra intervención contempla la mejora de los medios de vida y el acceso a servicios de salud.
- Hasta ahora hemos apoyado a 1038 familias entregando kits de higiene y trabajando con ellos la importancia de la higiene para el bienestar de las personas.
- 384 nuevos hogares en condiciones de alta vulnerabilidad han recibido en 2023 ayudas multipropósito para poder garantizar la cobertura de las necesidades básicas.
-
Nuestro presupuesto para este año es de: 643.004 €, con el apoyo de AECID.
Queremos contar contigo para apoyar a más familias, ya que las necesidades de la población continúan aumentando
También puedes apoyar la atención a esta emergencia colaborando en la siguiente cuenta