Siendo la comunidad cristiana la principal agente para atender las diferentes pobrezas, es fundamental trabajar junto a otros y otras desde la coordinación y la complementariedad para superar dificultades propias del territorio.
Poniendo en el centro a la persona, su participación en todo el proceso así como en otros recursos comunitarios se hace primordial, es así como se completa el proceso de acogida y acceso a los derechos de la persona que acude a nuestras parroquias.
Principalmente se busca cubrir las necesidades básicas de las personas que llaman a nuestra puerta y a partir de este punto de partida, continuar un proceso de acompañamiento orientado a la promoción, la autonomía, la corresponsabilidad y la participación de las personas.
–
18.956 personas acompañadas en la Diócesis
Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez apuesta por promover la calidad de vida infantil, el desarrollo educativo, socio- sanitario y la protección de los derechos de la infancia.
Trabajamos en la creación de espacios de confianza donde puedan reunirse los menores con el objetivo de que puedan formarse, divertirse y compartir con otros niños sus inquietudes y preocupaciones así como aprender juntos actitudes necesarias para fortalecer su crecimiento personal y su red familiar y social.
–
254 menores acompañados
Desde el Programa de Personas Sin Hogar se aborda la realidad del sinhogarismo desarrollando acciones encaminadas tanto a la prevención de la exclusión social y residencial, como a la sensibilización social, por medio de la formación y de la participación social.
Nuestro objetivo es que las personas en situación o riesgo de exclusión sean capaces, por sí mismas, de elaborar un proyecto de vida, de formular metas de forma autónoma y de llevar a cabo planes para alcanzarlas.
La intervención directa se lleva a cabo desde la atención que realizan los equipos de voluntariado de las parroquias con las familias, así como en el Centro de Día » El Salvador», donde se acompaña a las personas que por diferentes circunstancias se encuentran en situación de exclusión social y residencial severa.