17/09/2023

ÁFRICA

La acción de Cáritas en las recientes y sucesivas emergencias en África

 

Cáritas Española en las Emergencias y la Acción Humanitaria, se centra en las personas más vulnerables, las últimas y no atendidas, tratando de acompañarlas para lograr reducir su vulnerabilidad frente a desastres naturales, epidemias y/o conflictos armados, incrementar su resiliencia y abrir oportunidades para la reconstrucción y rehabilitación tras la fase de emergencia, según el enfoque triple nexo Acción Humanitaria, Desarrollo y Paz. Y todo ello, bajo el modelo de acción de Cáritas Española, que siempre tiene en el centro el fortalecimiento de capacidades de las organizaciones locales, en nuestro caso, las Cáritas Nacionales y/o diocesanas de los diferentes países en los que intervenimos.

En la noche de viernes 8 septiembre se produjo en Marruecos un fuerte seísmo con epicentro muy cerca de Marrakech. Varios municipios de la zona han sido fuertemente sacudidos en una zona altamente turística pero también con mucha vulnerabilidad. Marruecos es hoy una encrucijada esencial para los movimientos migratorios desde África subsahariana hacia Europa. En la confluencia de dos continentes, este país se ha posicionado como el «líder africano en migración». Para determinados perfiles, muy expuestos a riesgos y peligros por su fragilidad, existe un riesgo creciente de que no puedan ser acogidos y/o integrados, ni en Europa ni en Marruecos. El reto de la migración cristaliza así en Marruecos cuestiones complejas que están en el centro de los desafíos compartidas a nivel internacional y que implican una responsabilidad compartida entre los países de salida, tránsito y destino. Cáritas Española colabora con Cáritas Rabat desde hace varios años en proyectos de movilidad humana, proyectos de apoyo a las personas en situación de movilidad para que puedan ejercer sus derechos fundamentales en Marruecos.

El 15 de abril estalló en SUDÁN el conflicto entre las Fuerzas Armadas Sudanesas y el principal grupo paramilitar del país por el control del Gobierno y la capital Jartum. Desde entonces, violentos combates entre ambos bandos, combinados con el repunte de conflictos inter-étnicos en la ya maltrecha región de Darfur, han dejado miles de fallecidos entre la población civil, trabajadores humanitarios muertos y un rastro intolerable de violencia sexual y separación familiar. Desde Cáritas Española en esta crisis se ha dirigido el apoyo a la atención de los desplazados en terceros países, en concreto en Sudán del Sur y Chad. La situación humanitaria de los países receptores de refugiados ya es de por sí crítica, con 9 millones de personas en necesidad en Sudán del Sur y 6.9 millones en Chad, por tanto, la recepción de nuevos refugiados no hace sino agravar las necesidades existentes. El 90% de los refugiados de Sudan son en realidad sur-sudaneses que estaban refugiados en Sudan, por tanto, las familias se han visto desplazadas nuevamente al país del que huyeron por inseguridad.

Por otra parte, en Níger, el pasado 26 de julio los militares destituyeron al presidente de la República, Bazoum. De inmediato, la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) dio a los militares un ultimátum para restablecer el orden constitucional y tomó una serie de sanciones económicas y financieras, incluyendo el cierre de fronteras entre los países de la CEDEAO y Níger. Actualmente, las reservas de emergencia disponibles de los actores humanitarios sólo podrán ayudar a 1,2 millones de personas durante un mes. CARITAS-Níger advierte que si no se adoptan de inmediato exenciones humanitarias a las sanciones que permitan la entrada de suministros humanitarios en Níger habrá un rápido deterioro de la situación de seguridad alimentaria y desnutrición, especialmente para los niños nigerinos que sufren desnutrición.

Caritas Diocesana de Mondoñedo – Ferrol hará llegar la ayuda a través de la Confederación Cáritas que apoya a Cáritas en cada una de estas zonas.

NÚMEROS DE CUENTA:

ABANCA    ES67 2080 0200 4130 0081 4843

SANTANDER  ES28 0049 0085 1921 1095 9715

En el concepto del donativo indicar la emergencia a la que se quiere destinar:

“Emergencia Marruecos”

“Emergencia Sudán”

“Emergencia Niger”