DIA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS DE EDAD
La soledad no deseada es una realidad que, hoy más que nunca forma parte de la vida de muchas personas, sobre todo de los mayores, pero muchas veces aunque esté tan presente, nuestra mirada superficial no la ve y así, hacemos invisibles a aquellos que la están padeciendo.
Desde nuestras comunidades y desde nuestras Cáritas parroquiales no podemos mostrarnos ajenos a esta dura realidad y debemos se estar atentos/as.
A la acogida no es frecuente que lleguen personas mayores solas, nos llegan otras realidades también duras. “Cáritas está allí donde nos necesitan, abrimos caminos a la esperanza”, es el lema de la campaña de este año.
Debemos cambiar nuestra mirada para poder ver al que sufre en soledad y dar una respuesta cristiana, cómo lo haría Jesús.
¿Cómo hacerlo?
Cambiando nuestra mirada para visibilizar a estas personas que sufren, tendiendo un puente entre Cáritas y ellas. Aquí aparece CON-VIVINDO. Necesitamos formarnos y prepararnos y para ello contamos con el equipo técnico, Pilar y Ángeles siempre dispuestas a acompañarnos en este proceso.
¿Por dónde empezamos?
Empezamos primero por la casa; nos damos cuenta de que después del COVID, las voluntarias que tenían una larga trayectoria en nuestra Cáritas Parroquial están inactivas pero, son un tesoro muy valioso que no podemos perder.
Apoyadas por nuestro párroco, Juan Pablo, y por Pilar y Ángeles que nos presentan el programa CONVIVINDO, comenzamos nuestro proceso, invitándolas a dicha presentación.
Poco a poco se van incorporando al grupo como voluntarias, y al mismo tiempo como participantes.
Luego decidimos crear un espacio semanal de encuentro, escucha y cercanía. Un espacio abierto a quién quiera venir y a aquellas personas que vamos a acompañar.
Todo lo que hacemos es “con” las personas mayores y no “para” las personas mayores. Las tardes de los viernes en el Liceo, son tardes de café, de charlas, de juegos…, de paseos por el pueblo, por la naturaleza, de paseos al lago….
Se desarrollaron también charlas sobre Nutrición, Gestión emocional del duelo…completando las actividades anteriores.
El encuentro de fin de curso, de todos los grupos CON-VIVINDO de la Diócesis ha sido una experiencia inolvidable.
Manoli Tembrás Meizoso, Directora de Cáritas UPA As Pontes