07/02/2025

Embajadores de esperanza: juntos contra la trata de personas

 

Con motivo de la celebración el 8 de febrero de la XI Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la trata de personas, que este año tiene como lema “Embajadores de la esperanza: juntos contra la trata de personas” queremos hacernos eco de una parte de la intervención de Roberto Ferreiro (coordinador del centro de día Oblatas – O Mencer de Ferrol) en la presentación del documento del Papa Francisco, Dignitas infinita sobre la dignidad humana el pasado mes de junio en Ferrol. Concretamente la parte de su intervención en la que Roberto compartió su visión de la violación que se produce en la trata a los cuatro tipos de dignidad humana que se especifican en el documento.

La dignidad ontológica es violada porque la trata reduce a la persona a un objeto, donde una persona paga por utilizar a otra persona, paga por hacer con ella lo que quiera y una persona después de pagar se cree con derecho de desechar a la otra persona. De ahí ese ataque directísimo a la dignidad ontológica que, si bien es inherente a la persona por ser persona, todo este daño que sufren las mujeres les hace dudar de su propia dignidad. Las mujeres no lo expresan así, pero en su día a día, en su entender que no valen para otra cosa, que no tienen futuro se ve que es una violación de la dignidad ontológica de la persona.

En las situaciones de trata hay perdida de la dignidad moral de la persona que genera la trata, por tratar de reducir a otra persona a un objeto, por actuar conforme a la forma de pensar “yo tengo dinero puedo comprarte a ti porque tú no tienes dinero”.

La trata es un claro ataque a la dignidad social, las condiciones en las que viven las mujeres son de auténtica esclavitud, casas con dudosa salubridad, sin acceso a medios sanitarios, a tarjetas sanitarias. Las mujeres que están en clubs muchas veces tienen que dormir donde tienen que recibir a los hombres, con la falta de higiene de estos lugares… condiciones infrahumanas en muchos casos.

Y las mujeres víctimas que viven en un ambiente continuo de violencia física y psíquica sufre una pérdida de la dignidad existencial.

La afirmación “La dignidad humana es la misma para todas las personas” recogida de forma transversal en todo el documento del Papa Francisco es una forma de poner luz a realidades ocultas, realidades que muchas veces existen en la sociedad pero que no queremos ver.

Sesiones de formación en Trata en Ribadeo y As Pontes

Un año más, organizamos en colaoración con el Centro de día O Mencer Oblatas, dos sesiones informativas en Ribadeo y As Pontes abiertas al público en general que nos permitirán conocer más en profundidad esta dura realidad social. Las sesiones serán el día 28 de febrero en As Pontes y el  26 de febrero en Ribadeo.