01/09/2023

TEJIENDO SOSTENIBILIDAD, EL LADO MÁS HUMANO DE LA MODA

 

Entre las diversas tareas de Cáritas, una de las más conocida ha estado vinculada a la asentada tradición española que hacía que, cuando una familia tenía ropa en buen estado, pero que por el motivo que fuese ya no se usaba, se llevaba a la parroquia donde un grupo de voluntarias y voluntarios la acondicionaban para hacerla llegar a las familias necesitadas, en las mejores condiciones posibles. Cuando en las últimas décadas, asociado al desarrollo de la sociedad de consumo, se produjo el incremento del volumen del residuo textil y se hizo inviable la gestión del residuo textil desde el voluntariado de las parroquias, varias Cáritas diocesanas se preguntaron si esta realidad podía ser un elemento de generación de empleo y así se empieza a pensar el nuevo proyecto textil de Cáritas que hoy conocemos como Moda re –  que quiere dar respuesta a dos objetivos:

  • Facilitar la mejor ayuda para sacar a una persona de una situación de exclusión social, ofreciéndole la posibilidad de acceso a un puesto de trabajo que, además de todo lo que significa en términos de ingreso económico, representa una oportunidad de crecimiento personal y de integración en la comunidad. Para ello se crearon empresas de inserción dedicadas a la recogida y tratamiento de residuos textiles.
  • Evitar la acumulación de la ropa no reutilizable en un vertedero y poder dar el mejor tratamiento medioambiental a la ropa usada, mediante la puesta en marcha de plantas de tratamiento integral.

En la actualidad Moda re- es el proyecto de Cáritas para la recogida y tratamiento de la ropa usada en España, que recoge más de 42 millones de kilos de ropa anualmente (lo que representa más del 40% de toda la ropa que se recoge en España). Que cuenta con una red de más de 6.500 contenedores de recogida de ropa y con 3 plantas de tratamiento de la ropa usada que en su ámbito son las más avanzadas del sur de Europa. Y que mediante sus alianzas con los grandes operadores del sector textil, lidera los procesos de preparación para la reutilización y el reciclaje textil, para convertir los residuos textiles no reutilizables en nueva materia prima.

Desde sus primeros pasos, este proyecto ha recibido importantes inyecciones de moral con la publicación de las dos encíclicas, Laudato si’ con lo que representó de apuesta por el cuidado de la casa común y que para el Proyecto Común Textil de Cáritas fue, en aquel momento, un estímulo para seguir creciendo en la mejora del tratamiento de la ropa usada. Y posteriormente con la encíclica Fratelli tutti donde la clara apuesta por el trabajo: Esa es la mejor ayuda para un pobre, el mejor camino hacia una existencia digna, coincide y refuerza uno de los objetivos fundamentales de Moda re-.