Noticia23/11/2022

Mesa redonda sobre el compromiso por el trabajo decente

El pasado 10 de noviembre se celebró en el Ateneo Ferrolano una mesa redonda organizada por la Mesa de Iglesia por el Trabajo Decente (ITD) en la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol, en la que se abordó el “compromiso por el trabajo decente”, contando con la participación de Celso Domínguez y Manuel Golpe, en representación de los sindicatos USTG y UGT respectivamente, y Cristóbal Dobarro, en su calidad de presidente de la Confederación de Empresarios de Ferrol

La mesa de ITD tiene como uno de sus objetivos, la promoción de foros de debate en defensa de la dignidad en el trabajo

Celso Domínguez planteó la importancia de construir un “nuevo paradigma social” donde exista un compromiso de toda la sociedad para salvaguardar y respetar las condiciones decentes de todo trabajo, evitando situaciones de explotación y esclavitud, como las que se están viviendo, entre otros, en el colectivo de mujeres que trabajan de internas en hogares particulares

Cristóbal Dobarro reflexionó sobre la necisidad de consolidar el engranaje entre los agentes sociales, en un contexto de diálogo, consenso y colaboración. Considera que las condiciones que debe reunir un trabajo decente son la del respeto a la dignidad, unas condiciones de trabajo justas y una remuneración suficiente

Manuel Golpe enumeró los requisitos que, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) debe reunir un trabajo digno, a saber, que sea justo, que proporcione seguridad en el trabajo, que ofrezca protección social, que exista libertad de opinión y que se den unas condiciones de igualdad en el trato entre hombres y mujeres

En el coloquio se sugirió la importancia de diferenciar, en el mundo del trabajo, entre la ética y la legalidad, pues no todo trabajo legal, en ocasiones, es ético, y viceversa