Desde Cáritas lanzamos 8 propuestas políticas para conseguir un futuro que ni es lejano, ni es difícil de alcanzar, y en el que todas las personas podrán vivir mejor.
Porque asegurar asistencia médica, vivienda, servicios sociales, alimentación, vestido, protección ante determinadas circunstancias… permite que todas las personas tengan un nivel de vida adecuado.
Porque vivir en un hogar es la mayor preocupación de las familias en riesgo de exclusión. Tenemos que evitar que acaben en una situación de sinhogarismo que ya sufren millones de personas.
Porque vivir en un hogar es la mayor preocupación de las familias en riesgo de exclusión. Tenemos que evitar que acaben en una situación de sinhogarismo que ya sufren millones de personas.
Porque los cuidados no pueden depender de tener recursos para pagarlos. Tampoco deben recaer sobre un familiar a quien no se reconozca el trabajo (casi siempre, una mujer). El Estado debe asegurar los cuidados y que quienes cuidan tengan condiciones laborales adecuadas.
Porque las personas tienen derecho a elegir cómo se relacionan con la administración y a contar con apoyo para realizar sus trámites administrativos, tengan o no acceso a medios electrónicos y vivan donde vivan.
Porque necesitamos un Sistema Nacional de Empleo moderno y adaptado a los nuevos tiempos que no deje a nadie atrás, además de garantizar los plenos derechos laborales a todas las personas trabajadoras.
Porque la realidad de las personas extranjeras es diversa, pero las opciones para regularizarse pasan, casi en exclusiva, por con un contrato de trabajo, sin tener en cuenta otros criterios. Al no tener alternativas de regularización, su situación de vulnerabilidad social empeora.
Porque el concepto de violencia machista recogido en las leyes deja fuera tipos de violencia contra la mujer que deben ser contemplados. Además, las medidas de protección y los requisitos para acceder a ciertas prestaciones varían en función del territorio en el que residen.
Porque en muchos estados están proliferando leyes represivas que limitan la libertad de expresión, participación, reunión… Además de aumentar las persecuciones a líderes de comunidades y defensores de los derechos humanos.
El futuro que nos imaginamos no es un futuro lejano, es un futuro que podemos alcanzar en los próximos años si ponemos a las personas más vulnerables en el centro de la agenda política.
Desde Cáritas trabajamos para que los partidos incluyan nuestras propuestas en sus programas electorales y las implementen durante la próxima legislatura.