Cáritas Europa y Cáritas Española, junto a 130 ONG, piden a la UE soluciones a largo plazo para los ucranianos acogidos a través de la Directiva de Protección Temporal
La Directiva de Protección Temporal expira en marzo de 2026
Hoy se cumplen tres años desde que la UE activó la Directiva de Protección Temporal (DPT), proporcionando una vía segura de protección a millones de personas que huían de la guerra en Ucrania. Fue una poderosa demostración de unidad y solidaridad por parte de la UE ante una crisis humanitaria y demostró ser un mecanismo de emergencia eficaz para responder a la llegada masiva de personas de manera humana y ordenada. Esta medida alivió la presión sobre los sistemas nacionales de asilo y proporcionó protección inmediata y colectiva a los desplazados, otorgándoles el derecho a residir, trabajar, estudiar y acceder a la atención sanitaria y el apoyo social en la UE.
El régimen de protección temporal expirará en marzo de 2026, dentro de solo un año. Entre los numerosos desafíos que enfrentan las personas desplazadas desde Ucrania, la incertidumbre sobre su estatus legal en la UE es una de las cuestiones más apremiantes. Esta falta de claridad afecta casi todos los aspectos de su vida: desde conseguir un empleo estable y organizar una vivienda a largo plazo hasta planificar la educación de sus hijos. La previsibilidad es esencial para que las personas puedan reconstruir sus vidas con dignidad y estabilidad. Es alentador ver que las soluciones post-DPT son una prioridad tanto para la Comisión Europea como para la Presidencia polaca del Consejo de la UE. Tres años después, es fundamental que la respuesta de la UE a las necesidades de las personas desplazadas desde Ucrania evolucione de medidas de emergencia a estrategias y soluciones a largo plazo.
Mientras tanto, algunos Estados miembros –incluidos Polonia, la República Checa e Italia– han comenzado a desarrollar vías para que las personas transiten fuera de la protección temporal. Sin embargo, muchos de estos planes de salida dependen principalmente de permisos de residencia basados en el empleo. Estos permisos laborales no pueden ser la única solución, ya que muchas personas amparadas por la DPT no podrán cumplir con los requisitos. No solo la proporción de beneficiarios de la protección temporal empleados varía considerablemente en Europa (del 8 % en Hungría al 55 % en los Países Bajos), sino que este enfoque dejaría atrás a muchas personas en situación de vulnerabilidad, incluidas personas con discapacidad, estudiantes, personas mayores, nacionales de terceros países y personas apátridas que obtuvieron protección en Ucrania, personas que sufren discriminación en el mercado laboral (por ejemplo, personas racializadas) y quienes no pueden trabajar a tiempo completo porque cuidan de niños o familiares dependientes.
Abordar las lagunas
Las soluciones ad hoc propuestas por los Estados miembros también corren el riesgo de ignorar la situación de las personas que puedan verse desplazadas desde Ucrania después de marzo de 2026, ya que podrían quedar fuera del alcance de cualquier medida post-DPT, incluidos los familiares de quienes ya se encuentran en la UE. Si no se abordan estas lagunas, los sistemas de asilo de los Estados miembros podrían verse desbordados cuando finalice la protección temporal, a pesar de que el propósito explícito de la DPT es evitarlo. El hecho de que algunos Estados miembros hayan congelado las solicitudes de asilo de las personas acogidas bajo la DPT aumenta este riesgo. Un enfoque coordinado a nivel de la UE beneficiaría tanto a las personas desplazadas desde Ucrania como a los países y comunidades que las acogen, aliviando las cargas financieras y administrativas asociadas con la determinación individual del estatus de más de 4,3 millones de personas que actualmente se benefician de la protección temporal.
Por ello, Cáritas Europa y varias ONG -a las que se suma también Cáritas Española- hacemos un llamado a la UE para que:
- Vaya más allá de la simple renovación de la protección temporal y proponga una solución coordinada y colectiva que ofrezca un estatus más duradero y un camino hacia la residencia a largo plazo. Un enfoque a nivel de la UE con un liderazgo y una coordinación fuertes es crucial para evitar una respuesta fragmentada y la irregularidad, que afectaría de manera desproporcionada a los grupos más vulnerables.
Las soluciones post-DPT llevan demasiado tiempo pendientes. Un colectivo de más de 130 organizaciones de la sociedad civil acogió con satisfacción la prórroga anterior de la protección temporal hasta marzo de 2026, con el objetivo de dar tiempo a los responsables políticos para definir soluciones duraderas mientras se garantiza la estabilidad a corto plazo para las personas desplazadas. Sin embargo, a menos que se comience ahora a trabajar en un plan de transición coordinado, otra prórroga de un año podría ser la única opción.
- Se debe considerar una nueva prórroga de la protección temporal más allá de marzo de 2026 como una medida excepcional e interina para garantizar la continuidad de la protección y evitar que las personas desplazadas queden indocumentadas o en una situación de incertidumbre, perdiendo sus empleos, educación, vivienda o acceso a la atención médica. Si esta medida interina resulta necesaria, instamos a la Comisión Europea a proponer lo antes posible una Decisión de Ejecución del Consejo que extienda la DPT hasta marzo de 2027, mientras se proporciona claridad sobre el futuro estatus de protección y residencia de las personas desplazadas desde Ucrania.
A pesar de las recientes discusiones diplomáticas sobre la posibilidad de nuevas conversaciones de paz, la situación humanitaria en Ucrania sigue siendo crítica. Se siguen registrando informes diarios de bombardeos y ataques aéreos, incluso en ciudades y pueblos situados a cientos de kilómetros del frente. Incluso si se lograra un alto el fuego en un futuro próximo, los daños a la infraestructura crítica y civil de Ucrania, así como la contaminación generalizada por explosivos, tardarán años en repararse y eliminarse antes de que las condiciones permitan un retorno seguro, verdaderamente voluntario y duradero. En este contexto, resulta preocupante que algunos países de acogida hayan comenzado o estén considerando reducir su apoyo a las personas desplazadas desde Ucrania, por ejemplo, limitando la duración del apoyo gubernamental a la vivienda o restringiéndolo únicamente a personas procedentes de determinadas regiones de Ucrania.
- Instamos a los Estados miembros a no reducir el apoyo a las personas desplazadas desde Ucrania y a aplicar plenamente las disposiciones establecidas en la DPT. Esto incluye garantizar el acceso completo a los derechos y servicios básicos que la directiva garantiza. Es fundamental que los Estados miembros cumplan con sus obligaciones en materia de no devolución y eviten cualquier medida que pueda resultar, directa o indirectamente, en retornos prematuros que pongan en peligro la seguridad y el bienestar de las personas afectadas.
Firmantes:
All-Ukrainian NGO Coalition for People with Intellectual Disabilities
Amnesty International
Animus Association Foundation
Anti-Discrimination Center «Memorial-Brussels»
ARSIS Association for the Social Support of Youth
Association for Integration and Migration
ASTI Luxembourg
ASTRA-Anti trafficking action
Blue Door Education
Bridges over Borders e.V.
Caritas Bulgaria
Caritas Española
Caritas Europa
Caritas Hellas
Center for Legal Aid Voice in Bulgaria
Centre for Peace Studies
Centrum pro integraci cizinců, o. p. s.
Churches´Commission for Migrants in Europe CCME
Clare Immigrant Support Centre
COFACE Families Europe
Cohort
CoMensha
Consortium of Migrants Assisting Organizations in the Czech Republic
Cultúr Migrant Centre
CUSBU
Danish Refugee Council
Defence for Children In. Greece (DCI Greece)
Diakonie ČCE – středisko Západní Čechy
Diakonie Deutschland im Evangelischen Werk für Diakonie und Entwicklung e.V.
Dutch Council for Refugees
Ecumanical Council of finland
ELIL – European Lawyers in Lesvos
ENSIE
Eurodiaconia
EuroMed Rights
European Association of Service Providers for Persons with Disabilities (EASPD)
European Federation of National Organisations Working with the Homeless (FEANTSA)
European Network on Statelessness
FairWork
Fenix – Humanitarian Legal Aid
Finnish Refugee Advice Centre
Forum réfugiés
Foundation for the Ukrainian Community of Malta
Greek Council for Refugees (GCR)
Greek Forum of Migrants
HIAS Europe
Hook Peninsula Friends of Ukraine
ICMC Europe – Share Network
Immigrant Council of Ireland
Iniciativa Hlavak
Inter Alia
International Rescue Committee
Jesuit Refugee Service (JRS) Europe
Jesuit Refugee Service Germany | Jesuiten-Flüchtlingsdienst Deutschland
Jesuit Refugee Service Malta
JRS France
JRS Portugal
JRS Romania
Kerk in Actie
La Cimade
La Strada International
LDH (Ligue des droits de l’Homme)
LGBT Ireland
Médecins du Monde International Network
Migrant Voice
Migration Consortium
Migration Policy Group
Migrationsrat Berlin
Missing Children Europe
Monde des Possibles ASBL
Mujeres Supervivientes
NESEHNUTÍ
Neue Richtervereinigung – Zusammenschluss von Richterinnen und Richtern,
Staatsanwältinnen und Staatsanwälten e.V.
NewBees
Nordic Ukraine Forum
Nowegian Refugee Council
OpenEmbassy
OPORA Foundation
ORBIT
Oxfam
PATCHWORK, Association for immigrant families of persons with disabilities
Payoke
People in Need
PICUM – Platform for International Cooperation on Undocumented Migrants
Podilsky Centr Genderna Rada Khmelnytska Oblasna
PRO ASYL
Red Cross EU Office
Refugees Welcome, Denmark
Right to Protection Charitable Fund
Romodrom, o.p.s.
Save the Children
Scholars At Risk Europe
Slovene Philanthropy
Social Platform
SOFT tulip Foundation
SOLIDAR
SolidarityNow
SOS Children’s Villages International
South Tipperary Development Clg
Stichting LOS
Stichting voor Vluchteling-Studenten UAF
Terre des Hommes Deutschland e.V.
The Council of African and Caribbean Churches
The Open Doors Initiative
Ukraine Civil Society Forum (Ireland)
Vatra Psycho-Social Centre
West Limerick Resources CLG
Yoga and Sport with Refugees
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