Acción social en Cáritas León, proponemos y acompañamos

 

Fundamentamos nuestra acción en la acogida y acompañamiento a las personas vulnerables y excluidas. Promovemos el empoderamiento de estas personas para que defiendan sus derechos humanos en los tres ámbitos del desarrollo integral: necesidades básicas, sentido de la vida y participación social.

DONAR

 

Áreas de actuación

Conoce todos los ámbitos en los que llevamos a cabo nuestra misión en Cáritas Diocesana de León.

 

Nuestra opción es facilitar un apoyo que ayude a cubrir las necesidades básicas y convertirlo en un proceso de acompañamiento orientado a la promoción, la autonomía, la corresponsabilidad y la participación de las personas.

  • Acogida y atención primaria

  • Cáritas Parroquiales

  • Apoyo en alimentación 

La intervención con las personas la entendemos de manera integral y en clave de itinerarios, por medio del acompañamiento en aquellas situaciones de especial vulnerabilidad que puedan atravesar.

  • Mujer

  • Inmigrantes

  • Mayores

  • Infancia

Trabajamos con personas y familias que viven situaciones de vulnerabilidad graves en el acceso a sus derechos, acompañando sus procesos de mejora de sus condiciones de vida y empoderamiento personal.

  • Personas sin hogar

  • Drogodependientes

  • Medio penitenciario

Nuestras principales líneas de trabajo

 
ACOGIDA Y ACOMPAÑAMIENTO
  • ACOGIDA Y ATENCIÓN PRIMARIA

 Es la puerta de entrada en Cáritas desde donde se responde a las demandas, ya sean de ayuda o información, a través de los recursos con los que cuenta la institución u otras entidades.

En este espacio de acogida, escucha y acompañamiento se recibe a aquellas personas que acuden solicitando ayuda, tanto a la sede de Cáritas como a las Cáritas Parroquiales. Identificamos primero sus necesidades y ofrecemos una respuesta social integral que contribuya a la mejora de su situación personal y familiar.

Ofrecemos información y apoyo personal, orientación en recursos, servicios y prestaciones tanto públicas como privadas, así como apoyo en su gestión y tramitación. También proporcionamos el soporte económico necesario para atender las necesidades básicas

La atención es integral y personalizada, siempre desde la escucha y espíritu de acogida que definen la acción de Cáritas hacia las personas vulnerables.


  •   CARITAS PARROQUIALES

Las Cáritas Parroquiales son lugares cercanos que se encuentran en los barrios y pueblos de nuestra Diócesis. Sus voluntarios forman una extensa red que ofrece escucha y acompañamiento fraternal a las personas más vulnerables. Proporcionan acogida y atención directa a estas personas, respondiendo a sus necesidades básicas y urgentes, con el objetivo de mejorar sus condiciones de vida y de impulsar su autonomía.

Se proporcionan, entre otras, ayudas de alimentación, vivienda, ropa, calzado y medicamentos.

Un equipo de técnicos de Cáritas Diocesana acompaña a las Cáritas Parroquiales en esta misión.


  • ECONOMATO – TARJETAS MONEDERO

    El Economato es un recurso de Cáritas en el que, además de ofrecer acceso a bienes esenciales,  las personas puedan adquirir los productos de una forma normalizada, de acuerdo con sus necesidades, preferencias y su autonomía personal. Se ofrecen productos de primera necesidad a familias en situación de exclusión, en su mayoría acompañadas desde los equipos de las Cáritas Parroquiales. Las familias que acuden al economato participan también en proyectos individualizados de inserción, con el objetivo de mejorar su situación sociolaboral. 

El Economato funciona con la participación de un numeroso grupo de voluntarios apoyados por dos trabajadores de Cáritas Diocesana y se desarrolla gracias a la ayuda de la Fundación Cepa.

En los últimos años la Confederación ha redoblado sus esfuerzos para que las personas en situación de vulnerabilidad puedan comprar los productos de alimentación que necesitan de acuerdo a sus propias peculiaridades culturales, sociales, sanitarias y en aquellos establecimientos de su barrio o pueblo que deseen. Todo ello se lleva a cabo en mediante herramientas que no generan ningún tipo de estigma o discriminación, a través de tarjetas monedero solidarias que desde los distintos programas y Cáritas parroquiales se ponen a disposición de los participantes de Cáritas.

 

ATENCIÓN A PERSONAS VULNERABLES
  • MUJER

 Desde Cáritas trabajamos con mujeres (con o sin hijos) que sufren desprotección, en ocasiones violencia física y/o psíquica, riesgo de explotación y carecen de redes de apoyo. se encuentran en situación de vulnerabilidad grave debido a problemas familiares, sociales, económicos o de cualquier otra índole. Proporcionamos un espacio de reflexión, crecimiento personal, promoción y fomento de la autoestima, un hogar donde se sienten protegidas y acompañadas, atendiendo a sus necesidades personales, formativas y laborales.

El objetivo es que puedan abandonar la casa de acogida con un proyecto laboral, familiar y económico consolidado que les permita vivir autónomamente.

 

  • INFANCIA – LUDOTECA

    La presencia de menores en el hogar incrementa el riesgo de exclusión, riesgo que es aún mayor en el caso de los hogares monoparentales y las familias numerosas. Las carencias en la vivienda, una dieta inadecuada o falta de medios tecnológicos para realizar las tareas escolares son algunos de los problemas a los que se enfrentan estas familias.

Por todo ello cubrimos áreas básicas como alimentación y vivienda y ofrecemos ayudas destinadas a necesidades de material escolar con la colaboración de la Fundación Fernández Peña.


  • ACOMPAÑAMIENTO A MAYORES – CAMINANDO JUNTOS 

Las pobrezas vinculadas a la soledad no deseada, la estima y el afecto se han incrementado enormemente los últimos años, y son un factor creciente de exclusión y vulnerabilidad.

En este proyecto de voluntariado intergeneracional, estudiantes de Secundaria y Bachillerato de 14 a 17 años, apoyados por voluntarios adultos, acompañan a mayores en residencias, ofreciéndoles su compañía y compartiendo experiencias. Hacen manualidades, recopilan cancioneros populares, juegan, pasean y realizan
muchas otras actividades que crean una unión especial entre jóvenes y mayores.

  • INMIGRANTES

    En este programa ofrecemos asesoramiento a personas migrantes que se han visto forzadas a abandonar sus países por causas como pobreza, guerras, violencia o desastres humanitarios.

En Cáritas les acogemos mediante todos los recursos de los que dispone la entidad, a través de la escucha, la orientación y el acompañamiento y apoyo en gestiones administrativas y de extranjería. En concreto, se realiza un acompañamiento en la solicitud y tramitación de renovaciones de residencia y trabajo, arraigo social y laboral, reagrupaciones familiares, tramitación de la nacionalidad y todo tipo de certificados administrativos que sea necesario tramitar.

Además Caritas dispone de dos pisos de acogida de hombres que se encuentran en situación de grave desprotección por no disponer de ningún recurso residencial. Son personas vulnerables por motivos personales, laborales, de salud o migrantes que carecen de otros recursos. Durante su estancia no solo cubrimos sus necesidades básicas, sino que ofrecemos acompañamiento y apoyo para que puedan iniciar un proceso de mejora personal e integración social y laboral. 

 

 

ATENCIÓN A PERSONAS EN EXCLUSIÓN SOCIAL
  • PERSONAS SIN HOGAR

 Acogemos a personas sin hogar, transeúntes e indomiciliadas, es decir, tanto aquellas que llegan a León en tránsito hacia otras ciudades, como aquellas que están en nuestra ciudad pero que carecen de un domicilio fijo.

Damos respuesta a necesidades urgentes como alojamiento, alimentación, salud, ropa y calzado. Informamos y asesoramos en todos aquellos aspectos en los que sea necesario, como en lo relativo a documentación, ayudas etc. Es especialmente importante el acompañamiento personal, para que estas personas tengan un punto de referencia, un lugar al que saben que pueden acudir siempre que lo necesiten.

Destacamos en este programa la colaboración con las entidades del territorio que trabajan con personas sin hogar: Asociación Leonesa de Caridad, Centro Calor y Café, Casa Hogar de San Vicente de Paúl, Fundación Cauce y Albergue Municipal de Transeúntes.

  • ATENCIÓN A TOXICOMANÍAS

 Acompañamos a personas afectadas por el consumo abusivo de drogas legales e ilegales, que reciben atención para iniciar procesos de recuperación. Trabajamos desde sus intereses, motivaciones y recursos personales, promoviendo el contacto con su entorno familiar y afectivo en aquellos casos en los que resulta posible.

La colaboración entre entidades es clave para lograr su recuperación, por ello destacamos el trabajo en red con las entidades del circuito terapéutico (Cals Proyecto Hombre, Cad, Aclad, Plan Municipal y Arle, entre otras) y los recursos disponibles para personas sin hogar.

  • MEDIO PENITENCIARIO

      El objetivo es mejorar las expectativas de reinserción social y normalización de la población reclusa.

  • Dentro del Centro Penitenciario se realizan atenciones personales y se imparten diversos talleres.
  • En la Casa de Acogida se acompañan permisos ordinarios de cuatro días de duración aprobados de acuerdo con los requisitos exigidos por la Ley, acompañados por personas voluntarias.
  • Se gestiona un servicio para mediar entre familias e internos en el envío de paquetes (SERVICIO de PAQUETERÍA).
  • Han desarrollado actividades de apoyo a diferentes servicios de Cáritas 11 personas realizando Trabajos en Beneficio de la Comunidad (TBC), en reparación del daño causado, a través de un convenio con Instituciones Penitenciarias.

 

 

 

 

Nuestros proyectos

Conoce los proyectos y acciones que hemos llevado a cabo en las distintas áreas de trabajo.

¿Quieres colaborar con acción social?

Ayúdanos a estar donde más nos necesitan.