Corintios XIII

Acogida y solidaridad con el migrante

Las migraciones siempre han existido en Europa y en otras zonas significativas del mundo y han estado determinadas, fundamentalmente, por las condiciones de pobreza en los países de origen. A la vez, la persona abocada al abandono de sus raíces, con frecuencia acaba siendo objeto de chantaje en la clandestinidad y situado en la marginalidad, entre otras razones por una legislación cada vez más restrictiva que no pone en el centro la dignidad de la persona. Juan Pablo II, en el Mensaje para la Jornada de la Paz de 2001, afirmó: “los emigrantes han de ser tratados siempre con el debido respeto a la dignidad de toda persona humana... A este principio ha de supeditarse incluso la debida consideración al bien común cuando se trata de regular los flujos inmigratorios”. Ante el incumplimiento de este principio ético y la propia complejidad de la situación, Corintios XIII presenta el tercer número de 2009, “Acogida y solidaridad con el migrante”. El propósito de la revista es servir de ayuda a la reflexión sobre aspectos importantes en una sociedad de gran movilidad que ha de ser hogar común y justo para el desarrollo humano. Comenzando por las líneas maestras del documento ‘La Iglesia en España y los inmigrantes’ de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española, diferentes artículos abordan la legislación, educación, Derechos Humanos, ciudadanía, justicia, economía, esperanza, antropología y cultura para finalizar con una aportación sobre San Simón de Rojas en el apartado Testigos de la Caridad.

Reseña

Las migraciones siempre han existido en Europa y en otras zonas significativas del mundo y han estado determinadas, fundamentalmente, por las condiciones de pobreza en los países de origen. A la vez, la persona abocada al abandono de sus raíces, con frecuencia acaba siendo objeto de chantaje en la clandestinidad y situado en la marginalidad, entre otras razones por una legislación cada vez más restrictiva que no pone en el centro la dignidad de la persona. Juan Pablo II, en el Mensaje para la Jornada de la Paz de 2001, afirmó: “los emigrantes han de ser tratados siempre con el debido respeto a la dignidad de toda persona humana… A este principio ha de supeditarse incluso la debida consideración al bien común cuando se trata de regular los flujos inmigratorios”. Ante el incumplimiento de este principio ético y la propia complejidad de la situación, Corintios XIII presenta el tercer número de 2009, “Acogida y solidaridad con el migrante”. El propósito de la revista es servir de ayuda a la reflexión sobre aspectos importantes en una sociedad de gran movilidad que ha de ser hogar común y justo para el desarrollo humano. Comenzando por las líneas maestras del documento ‘La Iglesia en España y los inmigrantes’ de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española, diferentes artículos abordan la legislación, educación, Derechos Humanos, ciudadanía, justicia, economía, esperanza, antropología y cultura para finalizar con una aportación sobre San Simón de Rojas en el apartado Testigos de la Caridad.

Presentación

• 1. Líneas maestras del documento «La Iglesia en España y los inmigrantes». Mons. José Sánchez González
  • 2. Las nuevas normativas europeas sobre inmigración.Perspectivas y riesgos. Especial mención a la llamada Directiva «de retorno». Cristina J. Gortázar Rotaeche
  • 3. Educación e inmigración: bases pedagógicas de la educación intercultural. Marcos Cabeza González y Sonia Castilla Martín
  • 4. La protección civil del derecho a la propia imagen de los menores inmigrantes. Agustín Macías Castillo
  • 5. Migraciones y Derechos Humanos. José Magaña Romera
  • 6. Ciudadanía y migraciones. Julio Martínez Martínez
  • 7. Necesidades, Derechos, Intereses y Deseos: Discernimiento de la inmigración desde la justicia y la DSI. José Luis Segovia Bernabé
  • 8.Aspectos económicos del fenómeno migratorio. Fernando García Cadiñanos
  • 9. Esperanza y emigraciones en la Primera Carta de Pedro. José Cervantes Gabarrón
  • 10. Una visión antropológica del fenómeno migratorio. José Domínguez Pérez y Caya Suárez Ortega
  • 11.Emigración y cultura. Xavier Besalú Costa

Grandes testimonios de la caridad.

• S.Simón de Rojas. Juan Pablo García Maestro