Corintios XIII

Cien años de Doctrina Social: De la ''Rerum Novarum'' a la ''Centesimus Annus''

SESIÓN DE APERTURA

• – MONS. MARIO TAGLIAFERRI
    • «Inauguración del Simposio Nacional de Doctrina Social de la Iglesia».
  • – MONS. JOSÉ MARÍA GUIX FERRERES
    • «Guardad el derecho y practicad la justicia» (Is 56, 1).

CONFERENCIAS

• – FELICIANO MONTERO GARCIA
    • «El primer catolicismo social español, 1875-1912.
  • – JOSE SANCHEZ JIMENEZ
    • «Pensamiento y acción social en el catolicismo español (1910-1970).
  • – JOSE-ROMAN FLECHA ANDRES
    • «La concepción cristiana del hombre en la Doctrina Social de la Iglesia».
  • – JEAN-YVES CALVEZ, SJ
    • «Claves para la lectura de «Centesimus annus».
    • «1989 y la Europa del futuro».
  • – RAFAEL Mª. SANZ DE DIEGO, SJ
    • «La intervención del Estado en la sociedad, según la Doctrina Social de la Iglesia».
  • – JOAQUIN RUIZ-GIMENEZ
    • «Doctrina Social de la Iglesia en una sociedad democrática».
  • – CRUZ ROLDAN CAMPOS
    • «Destino universal de los bienes. Reflexiones sobre la realidad social española».
  • – MONS. ELIAS YANES ALVAREZ
    • «España’ 92: Desafíos de la Doctrina Social de la Iglesia».

SEMINARIOS

• SEMINARIO 1º: Capitalismo y Doctrina Social de la Iglesia.
    • – Comentarios ante los distintos capitalismos de la «Centesimus annus». Los «capitalismos» del núm. 42. Fernando Bianchi Apalategui, S.J.
    • – La falacia de la cientificidad del capitalismo. Arturo García Lucio.
    • – Espíritu religioso y empresa. Jesús Larrañaga.
    • – La teoría social como pedagogía laboral. Jesús Fernández González.
    • – SECOT: Recuperar a los seniors para la sociedad. Benedicto Poza Lozano.
    • – El Instituto Social Empresarial, como experiencia de difusión de la Doctrina Social de la Iglesia. José A. Noguera de Roig.
    • – Un militante obrero cristiano y la Doctrina Social de la Iglesia. Julián Gómez del Castillo.
    • – La «Centesimus annus» y el actual movimiento de ética de la empresa.
  • SEMINARIO 2º: Movimiento obrero y cristianos en el mundo obrero.
    • – Mi experiencia de compromiso sindical en el mundo jornalero y en el mundo sindical. Diamantino García Acosta.
    • – El movimiento obrero y los cristianos ante el impacto de las nuevas tecnologías en el mundo obrero. Fernando Bianchi Apalategui, S.J.
    • – Historia del movimiento obrero cristiano en España. Miguel Mougam.
    • – El sindicalismo. Juan N. García-Nieto Paris.
    • – La enseñanza social de la Iglesia y mi vida de sacerdote obrero. Ramiro Pampols.
    • – Razones de un compromiso. Mariano Gamo.
    • – Movimientos apostólicos. Reflexión sobre la práctica. Movimiento Junior – Movimiento JOC- Movimiento HOAC.
    • – Grupos cristianos de inserción laboral con los excluidos. El Rastrell / Engrunes.
    • – El entorno social del movimiento obrero mexicano. Julián Ereiva Peralta.
    • – Cristianos en el mundo sindical. Salce Elvira.
    • – Cristianos en el mundo obrero. Rosaura. Hermanita de Jesús.
  • SEMINARIO 3º: Catolicismo social y política.
    • – Comisión e Instituto de Reformas Sociales. Secundino-José Gutiérrez Alvarez.
    • – La doctrina social de León XIII en Galdós, «Clarín», Palacio Valdés y Guillermo Valencia. Notas de un eco. Raúl Fernández Sánchez-Alarcos.
    • – La teología de la liberación y sus implicaciones en la política. Julio Lois Fernández.
    • – El primer sindicalismo cristiano en España. Domingo Benavides Gómez.
    • – La Acción Católica en la Segunda República. Feliciano Montero.
    • – El catolismo social : la C.E.D.A.. Emilio de Diego García.
    • – Significación de «El Debate» y «Ya» en el pensamiento católico español. José María García Escudero.
    • – La Iglesia española en la transición hacia una sociedad democrática. José María Martín Patino.
    • – Los católicos españoles en la política de la Restauración. Domingo Benavides Gómez.
    • – El sujeto cristiano, clave de la actividad política. Movimiento Comunión y Liberación.
  • SEMINARIO 4º: Catolicismo social y realizaciones.
    • – La Obra Social y Cultural Sopeña. Damas Apostólicas.
    • – Las Semanas Sociales de España: Significación. José Tomás Raga Gil.
    • – El movimiento social católico en Navarra. Javier Ruiz de Arcaute.
    • – La enseñanza de la doctrina social: De las Escuelas Sacerdotales, a León XIII y a la Facultad de la Universidad Pontificia de Salamanca. P. Carlos Soria, O.P.
    • – El Centro de Estudios Sociales del Valle de los Caídos. José Jiménez Quílez.
    • – Pasado y futuro de la B.A.C.. Joaquín L. Ortega.
    • – ¿Cómo aplicar la Doctrina Social de la Iglesia?. Tirso de Andrés Argente.
    • – ¿Qué son las Hermandades del Trabajo?. Hermandades del Trabajo.
    • – Los «Círculos Católicos de Obreros» del cardenal Ceferino González. P. Manuel González Pola, O.P.
    • – Asociación benéfica «La Sagrada Familia», para construcción de viviendas sociales en Córdoba. La obra de Fray Albino González Menéndez-Reigada, O.P., obispo de Córdoba (1946-1958). Fray Carlos Romero, O.P.
    • – Severino Aznar: Una primera revisión del movimiento católico-social. José Estarán Molinero.

OTRAS COMUNICACIONES

• – Teocentrismo de la antropología cristiana y la pastoral social.
  • – La «economía de empresa». El mensaje papal en los umbrales del siglo XXI.
  • – Algunas consideraciones sobre el mercado y el beneficio en la encíclica «Centesimus annus».
  • – Moralidad y eficacia económica.
  • – Reflexión para una praxis de la Doctrina Social de la Iglesia en el marco de Iberoamérica.

ANEXO

PROGRAMA DEL SIMPOSIO