Cáritas Actúa

Si cuidas el planeta combates la pobreza

¿La crisis actual es una única crisis de realidades interconectadas? La crisis ambiental y el desequilibrio, causado por el hombre, afecta a las sociedades humanas y tiene graves impactos como pérdidas en agricultura o pesca y graves perjuicios para la salud, sobre todo en los pueblos más pobres.

Reseña

Tener una visión global de la crisis actual es difícil pero debemos tener presente, como indica el papa Francisco en la encíclica Laudato Sí’, que existe una única crisis de realidades interconectadas. Esta idea es fundamental para explicar el funcionamiento de los ciclos naturales de materia y energía, pero también cómo la crisis ambiental afecta a las sociedades humanas.

Este desequilibrio, causado por el hombre, tiene también impactos sobre las sociedades humanas. Las pérdidas en agricultura, en pesca, en servicios ambientales y en salud suponen graves perjuicios que afectan, sobre todo, a los pueblos más pobres. Los desastres naturales aumentan en número y fuerza cada año, afectando a las poblaciones más vulnerables y provocando migraciones masivas. El crecimiento económico no ha sido equitativo, de modo que la acumulación de riqueza ha llegado al punto donde el 1% de la población acumula como todo el 99% restante.