Corintios XIII

La acción socio-caritativa y el laicado

PRESENTACIÓN.

• Víctor Renes.

PRIMERA PARTE: ARTÍCULOS DOCTRINALES TEOLÓGICOS

• – La fe actúa por la caridad. Miguel Gual Tortella.
  • – La caridad política: Motor del compromiso social. Arturo García Lucio.
  • – El laicado en la acción caritativo-social: mediación o presencia. Carlos García de Andoain.
  • – Apostolado seglar asociado y compromiso social. Alfonso Fernández-Casamayor Palacio.

SEGUNDA PARTE: LOS DISTINTOS CAMPOS DE LA ACCIÓN DEL LAICADO

• – La creación de cultura y el compromiso de la caridad. Miguel García Baró.
  • – Un compromiso al servicio de la evangelización (El compromiso sindical y político). Francisco Porcar Rebollar.
  • – Laicado inmerso en el mundo de los pobres. Fermina Puerta.
  • – La comunidad, espacio de animación al compromiso. Ricardo Olmedo Luque.
  • – ¿A quién vamos a unir nuestra historia? (Estrategias socio-caritativas de las asociaciones religiosas de jóvenes laicos). Fernando Vidal Fernández.
  • – El compromiso de los laicos en el mundo de las ONG. Luis Arancibia Tapia.

TERCERA PARTE: EXPERIENCIAS TESTIMONIALES

• – El laicado cristiano y Gesto por la Paz: una historia fecunda al servicio de la paz y de la reconciliación en Euskal Herria. Pedro Luis Arias Ergueta.
  • – Compromiso laico por el camino de la cultura. Silvestre Gómez Xurxo.
  • – Los cristianos de la parroquia de Guadalupe en su compromiso social. Gloria Moreno.
  • – Comunidad de San Egidio. Evangelizar en la periferia. Jesús Romero Trillo.
  • – Trabajo en cárceles y con presos: Lugar de apuesta secular y colectivo por la liberación (también política) de los presos y como aspiración a una sociedad sin prisiones. Juan Carlos Rois.
  • – El compromiso del laico/a en el medio rural. Amelia Ferreira Carneiro.
  • – La vida como misión. Enrique Llano Martínez.

DOCUMENTO: HOMENAJE A UN MÁRTIR: MONSEÑOR JUAN GERARDI

• – Presentación. Fidel García.
  • – Discurso de monseñor Juan Gerardi con ocasión de la presentación del informe REMHI.
  • – Del arzobispado de Guatemala a la opinión pública nacional e internacional.
  • – Oración en la marcha del silencio. P. Cirilo Santamaría.
  • – Homilía pronunciada por monseñor Gerardo Flores durante los servicios fúnebres del obispo Juan Gerardi.
  • – Nueve días por la victimación del obispo Juan José Gerardi Conedera. Prudencio Rodríguez.