Corintios XIII

La crisis ecológica, un reto ético, cultural y social

La revista Corintios XIII ofrece, en este volumen, las conferencias y aportaciones del XIX Curso de Doctrina Social de la Iglesia dedicado a “La crisis ecológica, un reto ético, cultural y social”. Curso celebrado en la sede de la Fundación Pablo VI los días 6-8 de septiembre de 2010. Estos cursos de doctrina social de la Iglesia son una plataforma de actualización permanente sobre la comprensión de la Iglesia y de sus instituciones formativas en temas que están marcando la cuestión social en cada momento histórico. Éste es el caso de la ecología, la cual es objeto de atención tanto en el ámbito internacional como eclesial a partir del Mensaje de la Jornada Mundial de la Paz, de Benedicto XVI: “Si quieres promover la paz, protege la creación”.

Reseña

Presentación.

Programa del Curso.

Palabras de saludo y presentación en la apertura del Curso de Doctrina Social de la Iglesia.

• 1. La naturaleza, don del Creador.
  • 2. Retos ecológicos y humanos de las economías avanzadas.
  • 3. Estilos de vida y sociedades sostenibles: sobriedad y solidaridad global.
  • 4. Los cambios demográficos, de modelo económico y social en España. Sus retos desde una ecología humana.
  • 5. El orden de lo creado. Exigencias de la gramática natural y apertura a la vida.
  • 6. El agua y la energía ¿recursos conflictivos?
  • 7. La crisis ecológica, un desafío para la Iglesia.

Documentación complementaria

• 8. Mensaje de su Santidad Benedicto XVI para la celebración de la XLIII Jornada Mundial de la Paz

Grandes testigos de la caridad

• 9. “Como la levadura en la masa”. El amor sembrado en las entrañas rotas del mundo. Hta. Magdeleine de Jesús