Corintios XIII

Lógica económica y lucha contra la desigualdad

El XXII Curso de Doctrina Social de la Iglesia, con el título «Lógica económica y lucha contra la desigualdad», tuvo lugar en la sede de la Fundación Pablo VI (Madrid) del 7 al 9 de septiembre de 2015. El tema del curso era de gran actualidad por diversas razones: en España estábamos saliendo (?) de una profunda recesión cuya manifestación más visible era la profundización de la desigualdad, como bien mostraba el más reciente Informe FOESSA, publicado no hace mucho tiempo. Se trataba, pues, de reunir a los expertos para ver las circunstancias y las consecuencias que estaba provocando el sistema económico y la lógica que lo alimentaba: lógica de obsesión por el crecimiento y no tanto por la redistribución de las cargas entre todos, como sería adecuado según criterios de bien común y de destino universal de los bienes, como nos indica la doctrina social de la Iglesia. Muy relacionada con esta situación, pondría como segundo referente del curso el documento de la Conferencia Episcopal Iglesia, servidora de los pobres. Documento que aborda con cierta profundidad (en la medida en que es posible en un documento episcopal) la valoración moral del modelo económico vigente en España, que sabemos que en una parte notable es reflejo de la economía globalizada. Este documento recibirá un comentario bastante amplio en un próximo número de la revista Corintios XIII. En tercer lugar, la referencia e inspiración en la doctrina aportada por el papa Francisco, en lo que fecta sobre todo al juicio de las dinámicas económicas imperantes en la actualidad, expresado este juicio tanto en Evangelii gaudium como en el documento que aparecía también en ese tiempo del curso de DSI, me refiero a Laudato si’. Con estos referentes de gran calado, el curso, como ya es habitual, se planteaba en un escenario metodológico de análisis y propuestas, de doctrina y acción.

Reseña

Fernando Fuentes Alcántara

CONFERENCIAS

• 1. ¿Qué causas explican el aumento de la desigualdad en Europa y en España? ¿Podemos revertir la tendencia?
    • Pedro José Gómez Serrano
  • 2. Bien común y bien público en la lucha contra la pobreza
    • Ildefonso Camacho, SJ
  • 3. Moral social samaritana, hoy: valores éticos y exigencias prácticas para la Iglesia