Corintios XIII

Migraciones, pluralismo social e interculturalidad. Retos para la Doctrina Social de la Iglesia

XII CURSO DE FORMACIÓN DE DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

PROGRAMA DEL CURSO

• – 1ª Conferencia inaugural: Pluralismo sociocultural e integración. Aportaciones al debate ético. José Román Flecha.
  • – 2ª Conferencia: Las Migraciones, un desafío social y eclesial: Aportación de la Doctrina Social de la Iglesia. Sebastián Alós Latorre.
  • – 3ª Conferencia: Migraciones y modelos de integración intercultural en Europa. Stefano Zamagni.
  • – 4ª Conferencia: Estrategias de integración en una sociedad plural. Juan Sánchez Miranda.
  • – 5ª Conferencia: Desafíos éticos y caminos hacia la ciudadanía. Joaquim Giol i Aymerich.
  • – 6ª Conferencia de clausura: La acogida cristiana en la iglesia particular. Mons. Ciriaco Benavente Mateos.

SEMINARIOS

SEMINARIO 1: Planteamientos y aportaciones de la sociedad civil y de las organizaciones cristianas a la integración.

• – Respuestas de la sociedad civil al reto de la interculturalidad. Carmen Bell.
  • – Exposición Comisión Episcopal de Migraciones. La inmigración para y en la USO. Departamento Confederal de Inmigración-USO.

SEMINARIO 2: Iniciativas y programas de acogida cristiana y solidaria en las instituciones y organismos pastorales.

• – El trabajo comunitario en inmigración. Ana Falcón.
  • – Acogida desde la Parroquia. Marisa López Moreno y Julio García.

OTRAS APORTACIONES COMPLEMENTARIAS AL CURSO

• – Seis tesis básicas para dialogar católicamente en el marco del pluralismo religioso. Presentación sintética de Dominus Iesus. Antoni M. Oriol.
  • – El diálogo interreligioso. Juan Antonio Tudela.
  • – Interpelaciones desde la Ética al diálogo intercultural: Entre la hospitalidad y la responsabilidad. Agustín Domingo Moratalla.
  • – Inmigración y multiculturalismo. ¿Gangrena de la sociedad o enriquecimiento mutuo?. Tomás Calvo Buezas.
  • – Nuevos horizontes para la convivencia. Cáritas Diocesana de Barcelona.