Colección estudios de Foessa

¿Qué relación existe entre las políticas familiares y la fecundidad en España?

El trabajo que se presenta pretende contribuir a entender mejor las razones por las que España cuenta con una de las fecundidades más bajas del mundo, un récord que ostenta desde hace ya varios años y que no parece mostrar ningún síntoma de cambio a corto plazo.

VER PDF ONLINE

Comprar

Reseña

El equipo de investigación ha analizado durante los últimos años el comportamiento de la fecundidad en España y su relación con el modelo de políticas familiares existente en nuestro país, una trayectoria que ha sido reconocida por la Fundación Fomento de Estudios Sociales y Sociología Aplicada (FOESSA) a través de su “Premio a la Investigación Realizada” del año 2022.

Mientras algunos países han ido adaptando a lo largo de las últimas décadas los recursos públicos a las necesidades de las familias actuales, España reaccionó tarde y de forma deficitaria a este proceso de transformación familiar y de género.

Las políticas públicas relativas a las familias no llegaron hasta la década de los noventa del siglo pasado, y el diseño de esta nueva dimensión del bienestar ha estado limitada a unas bajas parentales cortas, una insuficiente red de escuelas infantiles públicas, unas escasas transferencias monetarias y unos servicios de apoyo a la dependencia igualmente escasos.

Frente a otros modelos como el escandinavo (en el que se profundizará más adelante) que ha diseñado un catálogo de servicios y recursos de cuidados universales no vinculados con la familia, sino conceptualizados como derechos
de ciudadanía, en España se sigue delegando en las familias la responsabilidad de cuidar. En el ámbito de la atención a menores, por mencionar un ejemplo, países como Noruega han optado por garantizar el derecho universal a una plaza en una escuela infantil pública, mientras que en España apenas el 20% de los menores de 0 a 3 años disfrutan de este servicio.

públicos mediante soluciones distintas

• 1. Presentación ……………………………………………………………………………. 5
  • 2. Las políticas familiares, herramientas para revertir el descenso de la fecundidad ……………………………………………………. 11
    • 2.1. Los modelos de políticas familiares: intencionalidades más o menos
      explícitas con impacto desigual en términos de bienestar y de igualdad
      de género…………………………………………………………………………………………………………… 11
    • 2.2. La relación entre las políticas familiares y la fecundidad…………………………. 16
  • 3. El índice de políticas familiares …………………………………………… 19
    • 3.1. Políticas incluidas en el índice. Definiciones y aclaraciones
      conceptuales …………………………………………………………………………………………………….. 22
      3.1.1. Índice de servicios educativos (XISE)……………………………………………… 24
      3.1.2. Índice de bajas parentales (XIBP)…………………………………………………….. 25
      3.1.3. Índice de transferencias monetarias (XTRM)………………………………… 26
    • 3.2. Construcción del índice de políticas familiares………………………………………….. 29
      3.2.1. XISE: índice de servicios educativos ………………………………………………. 29
      3.2.2. XIBP: índice de bajas parentales………………………………………………………. 31
      3.2.3. XTRM: índice de transferencias monetarias…………………………………… 32
    • 3.3. Presentación de resultados: el índice de políticas familiares en España
      y Noruega…………………………………………………………………………………………………………… 35
  • 4. La versatilidad de la cuantificación para poder hacer predicciones sobre el comportamiento de ciertas variables en el futuro ………………………………………………………………. 43
    • 4.1. Cómo hacer que el modelo funcione…………………………………………………………… 46
    • 4.2. Comprobemos que el modelo funciona………………………………………………………. 50
  • 5. ¿Qué relación existe entre las políticas familiares y la fecundidad de un país? Aportes a partir de un “análisis de sensibilidad”………………………………………………………………………… 53
    • 5.1. ¿Cuál ha sido la relación entre la fecundidad y las políticas familiares
      en el pasado?…………………………………………………………………………………………………….. 54
    • 5.2. ¿Cómo se comportará la fecundidad en el futuro próximo, si
      mantenemos el actual modelo de políticas familiares?…………………………….. 63
  • 6. ¿Es posible pensar en un modelo de políticas familiares
    que revierta el descenso de la fecundidad en España?
    Recomendaciones desde una perspectiva de género ……. 73
    • 6.1. La técnica de las estrategias-escenarios. Orientaciones para reformar
      las políticas familiares……………………………………………………………………………………… 75
    • 6.2. La técnica del algoritmo genético. Cómo introducir (o no)