Corintios XIII

Por una Pastoral de Justicia y Libertad

PRESENTACIÓN

• – Palabras de bienvenida y Apertura del Congreso. Mons. Juan José Omella Omella.
  • – Mensaje del Cardenal Prefecto de la Congregación para el Clero al VI Congreso Nacional. Card. Darío Castrillón Hoyos.

I. AREA SOCIAL PONENCIAS

• – Nuevos caminos para la esperanza. Víctor Renes Ayala.
  • – El proceso de drogadicción como proceso de enamoramiento. Jesús Valverde Molina.
  • – La intervención social en prisiones. Ejes centrales y metodología. Mª. Ángeles González Barbero.
  • – Pastoral Social y Pastoral Penitenciaria: espacios comunes y coordinación. Francisco Salinas Ramos.

COMUNICACIONES

• – La formación como método de prevención. Ana Mª. González Prado.
  • – Intervención social en prisiones: límites y posibilidades. Teresa Peña Ruiz de Arcaute.
  • – Preparación a la libertad. Merche García Aya.
  • – Itinerarios de inserción socio-laboral. Memoria de la Asociación Eslabón. Montserrat Pérez Ramírez.
  • – Recursos y habilidades para la reinserción. Programa de Cáritas Diocesana de Albacete «Abrir Ventanas». Patricia Montoya Gómez y Ana López Iniesta.
  • – Desarrollo Social y el piso de inserción «José Rivera». Natividad Blanco Peña.
  • – Propuesta de una alternativa. Reflexión conjunta de Voluntarios e internos de Madrid IV. Luis Plasencia Araguás.
  • – Aportación de los Grupos de Trabajo de los Sectores de Prevención, Prisión e Inserción. Carmen Martínez de Toda Terrero.

II. AREA JURIDICA

PONENCIAS

• – Justicia, infracción, víctima y tratamiento en el siglo XXI: el Derecho Penal. Manuela Carmena Castrillo.
  • – Posibilidades, lagunas y retos del nuevo Código Penal en la respuesta al infractor drogodependiente. Andrés Martínez Arrieta.
  • – Humanizar la Justicia: propuestas en política criminal y penitenciaria. Antonio del Moral García
  • – El problema de las drogas y la actual política criminal. Javier Alberto Zaragoza Aguado.

COMUNICACIONES

• – Medidas alternativas y drogodependencias. Raquel Benito López.
  • – La mediación: una alternativa al Derecho Penal. Mª. Pilar Sánchez Álvarez.
  • – Las penas positivas. Reparación del autor a la víctima. Justicia de proximidad. Mª. Teresa Sánchez Concheiro.
  • – La Justicia restaurativa y transformativa. La respuesta de la Iglesia al crimen. Jim Consedine.
  • – Los derechos humanos en los sistemas penitenciarios de Europa. Christian Kuhn.
  • – Aportación de los Grupos de Trabajo de los Sectores de Prevención, Prisión e Inserción. José Luis Segovia Bernabé.

III. AREA PASTORAL

PONENCIAS

• – El Jubileo, tiempo de caridad y de compromiso. Pedro Jaramillo Rivas.
  • – La Iglesia como esperanza de las nuevas pobrezas: la prisión. Fernando Fuentes Alcántara.
  • – La prisión como consecuencia de la exclusión social: reto para la Justicia. Luis Miguel Villegas Martínez.
  • – El Jubileo como signo de esperanza. Fernando Rodríguez Trives.

COMUNICACIONES

• – La Pastoral Penitenciaria en el mundo. Leonard T. Kosatka.
  • – La Pastoral Penitenciaria en Alemania. Mensaje al VI Congreso Nacional de Pastoral Penitenciaria. Tobías Müller-Monning.
  • – La Pastoral Penitenciaria en España. José Sesma León.
  • – Aportación de los Grupos de Trabajo de los Sectores de Prevención, Prisión e Inserción. Florencio Roselló Avellanas.

IV. NOTAS DE PRENSA

V. MENSAJE FINAL DEL CONGRESO