Corintios XIII

VII Congreso Hispano-Latinoamericano y del Caribe de Teología sobre la Caridad

Este número de Corintios XIII recoge las actas del VII Congreso Hispano-Latinoamericano y del Caribe de Teología sobre la Caridad, que tuvo lugar en El Escorial (Madrid) los días 20 y 21 de mayo de 2011, con el tema “Cómo avanzar en una caridad iluminada por la verdad: Algunos desafíos en el camino”. El espíritu del Congreso nace de la última encíclica de Benedicto XVI, Caritas in veritate, en la que se nos dice: “La caridad en la verdad, de la que Jesucristo se ha hecho testigo con su vida terrenal y, sobre todo, con su muerte y resurrección, es la principal fuerza impulsora del auténtico desarrollo de cada persona y de toda la humanidad. El amor –‘caritas’- es una fuerza extraordinaria, que mueve a las personas a comprometerse con valentía y generosidad en el campo de la justicia y de la paz”. Las aportaciones de los ponentes, tanto españoles como latinoamericanos, ponen sobre la mesa el estado actual de la reflexión sobre la caridad a ambas orillas del Atlántico, apuntando pautas, acentos y propuestas de futuro. La lectura de este número quiere ser luz y estímulo para el trabajo en la acción sociocaritativa de la Iglesia en el siglo XXI. Un trabajo que continuamente busca el punto de encuentro entre la Caridad y la Verdad. Teología, ética y política salen a la luz en cada una de las intervenciones que se recogen en este número, dando consistencia y actualidad a las reflexiones.

Reseña

Presentación (Vicente Altaba)

Apertura del VII Congreso Hispano-Latinoamericano y del Caribe de Teología sobre la Caridad (Monseñor Santiago García Aracil)

Avanzar en una caridad iluminada por la verdad (Monseñor Fernando Bargalló)