Cáritas Santander impulsa su Programa de Empleo financiado por el Fondo Social Europeo
A los talleres prelaborales, el nuevo programa suma los Itinerarios de Inserción y un Servicio de Intermediación Laboral para las personas en situación de vulnerabilidad
Cáritas Diocesana de Santander lleva más de 20 años acompañando en el empleo a las personas con las que trabaja, ofreciendo formación a través de distintos talleres prelaborales. A partir de julio de este año, ese esfuerzo y esa ilusión por acercar el derecho al trabajo a todas las personas se han consolidado en un Programa Integral de Empleo, dependiente del Área de Acceso a Derechos de la organización. Un ambicioso proyecto que cuenta con una importante ayuda por parte del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES), cofinanciado por el Fondo Social Europeo.
Cáritas Santander apuesta por un acompañamiento integral a la persona en todo el proceso de empleabilidad, para lo que ha desarrollado los nuevos ltinerarios de Inserción. Una amplia gama de actividades con el objetivo de mejorar la empleabilidad y las posibilidades de inserción laboral de cada individuo; algunos de los cuales se encuentran –por sus contextos sociales y familiares- en un punto de partida muy por debajo del habitual.
El foco de intervención se sitúa en el acompañamiento personalizado, mediante el desarrollo de la empleabilidad (competencias personales, profesionales y socio-laborales) y el acceso a los recursos necesarios para alcanzar mayor grado de autonomía. “La forma tradicional de acompañamiento de Cáritas trata de empoderar a la persona y darle herramientas para que realice una búsqueda activa de empleo,” explica Sagrario Sierra, técnico de empleo en Cáritas Santander. “Que él o ella sea el centro y protagonista de su proceso”.
Forma de trabajo
Este proceso comienza con un diagnóstico de empleabilidad de las personas que se deriven al Programa desde los diferentes recursos de Cáritas Diocesana de Santander, así como las diferentes Cáritas parroquiales de la diócesis. Después de una entrevista exhaustiva, de determinar el objetivo profesional de cada demandante e identificar sus recursos laborales, se consensúa con él o ella un plan de trabajo a medida.
“Este plan contempla tanto tutorías individuales como actividades grupales,” cuenta Sierra. “Nuestro ámbito es muy amplio y se centra en lo que cada persona quiera trabajar, que puede girar en torno a las competencias digitales, el trabajo de control emocional o el castellano para inmigrantes, entre otros”.
Servicio de Intermediación
Cuando se aprecie un óptimo nivel de empleabilidad en una persona ya se habrá alcanzado el principal objetivo del programa, “que no es proporcionar un empleo directo a todos los participantes, sino acompañarles hasta que se encuentren con seguridad para buscar activamente trabajo y tener posibilidades”. Superada esta fase, se pone a disposición de los implicados un Servicio de Intermediación.
Para acceder a él, deben realizar una entrevista de valoración de nivel de responsabilidad, compromiso, trabajo en equipo, adaptación, y otras aptitudes básicas, a partir de la cual los técnicos de empleo elaborarán un informe para el orientador laboral.
Cáritas iniciará entonces el proceso de dinamización de ese perfil en las ofertas de empleo que se reciban de las empresas cántabras. Para ello, desarrollará una serie de acciones encaminadas a ofrecer a la persona en búsqueda de empleo la oportunidad de ser parte del mercado laboral, a la vez que se ofrece a esas empresas la oportunidad de contar con profesionales formados.
En última instancia, Cáritas Santander realizará un seguimiento del desempeño de las personas que sean contratadas. Como explica Sagrario Sierra: “El reto no reside solamente es acceder al empleo, sino en mantenerlo”.
Programa POISES
El Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social para el periodo 2014-2020 (POISES), cofinanciado por el Fondo Social Europeo, es uno de los instrumentos que el Estado español ha diseñado para contribuir al logro de los objetivos marcados por la Estrategia Europa 2020, especialmente los relacionados con el crecimiento integrador.
El POISES establece que “la promoción de un crecimiento integrador pasa, entre otros elementos, por reforzar la lucha contra la pobreza, la exclusión social y la discriminación, por garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso al mercado laboral y por aprovechar el potencial de la economía social para la recuperación económica”. Esto sitúa indudablemente la promoción de la economía social como uno de los ejes fundamentales del programa operativo.