Noticia25/11/2024

El sentimiento de comunidad como gran pilar de la Cáritas de los cuidados

Con una oración compartida comenzó el pasado sábado 23 de noviembre el tradicional encuentro anual de la familia de Cáritas Diocesana de Santander en el que se encontraron personas voluntarias, trabajadoras, socias y donantes.

Una jornada en la que se compartieron vivencias y experiencias. Las personas participantes tuvieron también la oportunidad de escuchar las palabras de aliento del obispo de la diócesis de Santander, D. Arturo Ros Murgadas que habló sobre la necesidad de reforzar el sentimiento de comunidad.

Guillermo Fernández Maillo, responsable de formación de Cáritas Española, pronunció la conferencia  ‘Cuidar vínculos, revincularnos en clave de ciudadanía’ en la que también insistió en esa necesidad de sentirnos comunidad y anteponer los intereses generales.

La pausa para el café fue un buen momento para visitar el stand de Comercio Justo, atendido por el equipo de voluntariado que gestiona la tienda ubicada en la Iglesia de la Asunción de Torrelavega. Café, chocolates, bisutería, bolsos o productos de artesanía se pusieron a la venta en el Centro Cívico Juan de Santander, en Cueto, donde se celebró este encuentro anual.

ModaRe_ también estuvo presente con información sobre cómo se gestiona el círculo completo de la ropa usada: recogida, preparación para la reutilización, reciclaje, donación social y venta. Además, llevó como muestra algunas de las prendas que están a la venta en sus dos tiendas de Santander (C/ Cádiz) y Torrelavega (C/ José María de Pereda)

Tras la pausa, representantes de las Cáritas de Valladolid y Sant Feliu de Llobregat expusieron algunos proyectos que están funcionando en sus territorios y que tal vez se podrían poner en marcha en Cantabria. 

Antes de finalizar el encuentro se rindió homenaje a las personas voluntarias que han dejado la organización y se tuvo un especial recuerdo para Elisa, trabajadora de Cáritas Diocesana de Santander durante más de 30 años y fallecida hace unos meses.