Referente de voluntariado

Es la persona responsable de acompañar a la persona voluntaria a lo largo de todo su itinerario en Cáritas Diocesana de Santander

Espacio de trabajo

Esta web es un espacio de trabajo para Referentes de voluntariado de Cáritas Parroquiales, Cáritas Arciprestales o Proyectos de Cáritas Diocesana de Santander. Aquí podrás encontrar todos los documentos que necesitas para llevar a cabo tus funciones como referente dentro de tu equipo.

Recuerda que ante cualquier duda, puedes ponerte en contacto con Sara Puente, responsable de voluntariado de Cáritas Diocesana de Santander a través del correo electrónico: spuente@caritassantander.org

Presentación de Cáritas Diocesana de Santander

Puedes utilizar este enlace para presentar Cáritas a una persona que se acerca por primera vez. Te propongo un ejemplo para compartirlo por WhatsApp o correo electrónico.

Este es el enlace a la presentación de Cáritas Diocesana de Santander donde contamos quiénes somos, qué hacemos y desde dónde. Espero que te guste.

¡Un cordial saludo!
#DignidadJusticiaAmor

Acogida de la persona voluntaria

En el proceso de acogida a la persona voluntaria es necesario cumplimentar los siguientes documentos:

• Ficha del voluntariado
  • Declaración responsable de carecer de antecedentes penales
  • Ley de protección de datos

Aquí puedes descargar los archivos para imprimir o rellenar en el ordenador. La declaración responsable y la ley de protección de datos es necesario firmarlas de puño y letra o con firma digital.

En caso de tratarse de personas voluntarias menores de edad, será necesario rellenar la autorización paterna. Para ello debes ponerte en contacto con Sara Puente: spuente@caritassantander.org

Formación: «Cuidando lo esencial»

Esta formación es imprescindible para todas las personas voluntarias antes de su integración en la acción, pero también es muy interesante para quienes deseen hacer una parada en su acción voluntaria y «refrescar» lo esencial. Puedes acceder a la formación en este enlace. Te propongo un ejemplo para compartirlo por WhatsApp o correo electrónico con la persona interesada.

La formación es uno de los pilares fundamentales dentro del Itinerario del voluntariado.

Este es el enlace a la formación «Cuidando lo esencial» de Cáritas Diocesana de Santander. No es una formación para consumir, sino para saborear.

Para validar esta formación hay que hacer una síntesis. Te envío la plantilla para que la cumplimentes y me la devuelvas, para que puedas compartir conmigo los impactos y reflexiones que te surgen al trabajarla.

¡Un cordial saludo!
#DignidadJusticiaAmor

Algunas personas preferirán rellenarlo en Word desde su ordenador. Otras preferirán que se lo entregues en papel. Todo vale, lo importante es trabajarla.

Aquí puedes descargar la plantilla para validar esta formación.

Acuerdo de incorporación

Una vez rellenados todos los documentos de acogida y validada la formación, procedemos a firmar el «Acuerdo de incorporación» entre la entidad y la persona voluntaria. Se trata de un documento clave que recoge formalmente los derechos y deberes de la persona voluntaria, las obligaciones de Cáritas o la cesión de derechos de imagen entre otros.

Aquí puedes descargar el documento. Este documento es necesario firmarlo de puño y letra o con firma digital.

En el caso concreto de Proyectos de Infancia en los que participan menores de edad, la persona voluntaria ha de solicitar y entregar la información sobre carencia de antecedentes por delitos de naturaleza sexual. Puede tramitarse a través de la web del Ministerio de Justicia o de forma presencial.

Y… ¿qué más?

¿Qué hago con todos estos documentos?

Todos los documentos deben quedar guardados en el archivo de servicios centrales de Cáritas Diocesana de Santander. Recuerda que servicios centrales está en c/ Rualasal nº5, 1º Dcha. 39001 Santander (Cantabria).

¿Cómo puedo entregarlos?

Hay varias opciones, elige la que te resulte más cómoda.

• Entregarlo en mano en servicios centrales: puedes dejarlo en recepción avisando que es para Sara Puente.
  • Escanearlo desde tu ordenador o móvil y enviarlo al correo spuente@caritassantander.org
  • Entregárselo a la persona contratada que acompaña tu equipo de Cáritas Parroquial, Cáritas Arciprestal o Proyecto.
¿Por qué es necesaria esta documentación?

Toda esta documentación viene marcada por la Ley Estatal de Voluntariado.

¿Por qué entregarla en servicios centrales?

Estos son algunos motivos:

• Poder dar de alta en el Seguro de accidentes y el Seguro de responsabilidad civil a todas las personas voluntarias.
  • Guardar la documentación de toda Cáritas Diocesana de forma segura en un archivo único.
  • Permitir una visión global del voluntariado en Cáritas Diocesana y facilitar la gestión.

Evaluación y seguimiento

Te presentamos la dinámica de «La papelera, el árbol y la regadera». Puede serte útil como herramienta para gestionar tu equipo de personas voluntarias.

Durante la formación de Referentes del Itinerario del voluntariado hemos contado con la participación del proyecto Anjana Infancia para preparar los materiales. ¡Gracias!

Protocolo de salida

Este es el protocolo general que hemos preparado para acompañar la salida de personas voluntarias. Es muy importante recordar que debemos adaptarlo a cada persona voluntaria y a cada momento. También puedes descargar un modelo de carta de despedida que podrás editar.